top of page

Logro: sentencia favorable a favor del régimen de legalidad, trato justo, igualdad y transparencia

Por: Dr. José Rafael Meythaler Baquero

 

Estimados Amigos y Clientes:


Es grato comentar con ustedes algunos puntos relevantes de una sentencia en materia de Contratación Pública, dictada por los Jueces Contencioso Administrativos:

  • Meythaler & Zambrano Abogados presentó acción contenciosa administrativa en contra de la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas y del Procurador General del Estado, debido al incumplimiento estatal de un contrato administrativo. El incumplimiento acusado, fue la falta de pago de una parte del precio convenido.

  • La causa de la demanda consistió en que la Autoridad demandada, durante varios años, omitió efectuar la liquidación del contrato administrativo, y evitó todo intento de mediación.

  • Los Jueces del Tribunal Contencioso Administrativo dictaron sentencia a favor de nuestro Cliente, y declararon el incumplimiento de la entidad contratante. Como consecuencia, los Jueces ordenaron la cancelación de los valores que legalmente correspondían a nuestro Cliente (i); y, el reajuste de precios a aplicarse (ii). Asimismo ordenaron la devolución del original de la póliza de buen uso de anticipo (iii).

Conclusiones:
El contrato administrativo es toda manifestación bilateral productora de efectos jurídicos entre dos partes, de las cuales una actúa en ejercicio de la función administrativa; cuya única limitación es el ordenamiento jurídico administrativo.
El ordenamiento jurídico, impone un régimen de legalidad, trato justo, igualdad, oportunidad, y transparencia. Principios rectores en toda relación que se genere entre el sector privado y el público y, que hoy se rescatan gracias a la labor de quienes conforman nuestro equipo de Abogados.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page