top of page

Presentación de Información de Accionistas ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Ab. Isabella Zuquilanda B.

Departamento Corporativo, Fusiones y Adquisiciones

 

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) tiene como requisito indispensable la presentación de información de accionistas durante enero de cada año, hasta el 31 de enero de 2023. Esta es la información que debe presentarse:


  1. Certificación de Existencia Legal extendida por la autoridad competente del país de origen de la sociedad extranjera. La información deberá contar con la correspondiente apostilla o legalización otorgada por el cónsul quien acredita la fecha y existencia en dicho país.

  2. Cualquier poder otorgado en el país de origen de la compañía extranjera a favor de persona natural o jurídica residente en el Ecuador.

  3. Nómina o lista de la totalidad de socios o accionistas de la compañía extranjera, que a su vez son socios o accionistas de la compañía nacional. La lista contendrá los datos de los socios o accionistas hasta llegar al beneficiario efectivo (persona natural). La información a consignar será la siguiente:

  • Denominación completa o razón social

  • Nacionalidad

  • Domicilio y dirección

  • Identificación fiscal/pasaporte

  • Tipo de sociedad (financiera, no financiera, gubernamental o no gubernamental)

  • Estado civil (persona natural)

  • Correo electrónico y teléfono de contacto

Cuando la información no haya variado con respecto al año anterior es posible la presentación de una declaración juramentada por parte del representante legal de la compañía.


Las sociedades extranjeras socias o accionistas de la compañía nacional que cotiza en bolsa deberá presentar una certificación del registro en una de las bolsas de valores extranjeras, la cual certificará que la totalidad del capital se encuentra representado exclusivamente por acciones, participaciones o títulos nominativos.


En caso de requerir ampliación de la información en el presente boletín, por favor, no dude en contactarse con nosotros. Estaremos gustosos de atenderler.

bottom of page