top of page

Nuevos Formatos de Revisión de Parámetros de Higiene, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Por: Ab. Cristina Guarderas

 

A partir de 01 de abril de 2022, el Ministerio de Trabajo realizará la revisión del Reglamento de Higiene y Seguridad y Plan de Prevención de Riesgos Laborales conforme los nuevos formatos, los mismos que se podrán encontrar en el siguiente link:


Los formatos incluyen las siguientes listas de control:

  1. Lista de chequeo seguridad y salud en el trabajo 1 a 10 trabajadores

  2. Lista de chequeo de seguridad y salud para empresas con más de 10 trabajadores

  3. Formato estructura reglamento interno higiene y seguridad

  4. Formato plan integral de prevención de riesgos laborales

  5. Normativa de seguridad y salud para reglamento de higiene y seguridad

  6. Guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores domésticos

  7. Guía de actuación para la prevención y control de covid-19, durante la jornada presencial de trabajo

  8. Guía y plan general para el retorno progresivo y seguro a las actividades laborales presenciales

Le recordamos que los empleadores son los principales responsables de la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. Son responsables de llevar a cabo evaluaciones de riesgo y de organizar las operaciones de la empresa con la seguridad como primera prioridad. Pues, los riesgos provenientes del trabajo son de cargo y cuenta del empleador y cuando, a consecuencia de ellos, el trabajador sufre daño personal, estará en la obligación de indemnizarle.


Hay obligaciones, derechos y deberes de cumplimiento técnico – legal en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de velar por la integridad físico y mental de los trabajadores en todo momento. Por ello, es muy imporante contar con una asesoría especializada y considere las singularidades de la empresa y negocio.


De requerir ayuda para cumplir con la normativa de seguridad e higiene, y manejo y prevención de riesgos laboral, póngase en contacto con nuestro Deparmento Laboral, quien puede ayudarle con auditorías y diagnósticos legales, asesoría jurídica, capacitaciones legales, u otros.


Recuerde que el bienestar de los trabajadores está estrechamente relacionado con la salud y la productividad. Las investigaciones demuestran que los empleados que gozan de buena salud física, mental y emocional tienen más probabilidades de ofrecer un rendimiento óptimo en el lugar de trabajo que los empleados que no lo están.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page