top of page

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 74

Acuerdo Ministerial No. Mdt-2018-001, Por El Cual Se Fija Sueldos Para El Sector Privado Por Ramas De Actividad Que Abarcan Las Diferentes Comisiones Sectoriales


Oficio No. MZ-0651 -2018

Quito, 26 de febrero de 2018


Mediante el Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-001 el Ministro de Trabajo EXPIDIÓ EL ACUERDO MINISTERIAL NO. MDT-2018-001, EN EL CUAL FIJA SUELDOS PARA EL SECTOR PRIVADO POR RAMAS DE ACTIVIDAD QUE ABARCAN LAS DIFERENRES COMISIONES SECTORIALES, en los siguientes términos:


Artículo 1.- De la estructura ocupacional de las Comisiones Sectoriales. – Los niveles para análisis y estudio de las estructuras ocupacionales de las comisiones sectoriales, serán:


· Nivel A Jefatura

· Nivel B Supervisión

- B1 Supervisión General

- B2 Supervisión Técnica

- B3 Supervisión Operativa

· Nivel C Operación

- C1 Operación Especializada

- C2 Operación Técnica

- C3 Operación Básica

· Nivel D Asistencia

- D1 Asistencia Administrativa

- D2 Asistencia Técnica

· Nivel E Soporte

- E1 Soporte Administrativo

- E2 Soporte Operativo


Artículo 2.- De la Fijación de Salarios Mínimos Sectoriales. – Se fija a partir del 1 de enero de 2018 lo salarios/ tarifas mínimas sectoriales a nivel nacional, que recibirán los trabajadores privados amparados por el Código de Trabajo acorde a las Comisiones Sectoriales y sus respectivas estructuras ocupacionales descritas a continuación:


No. Comisiones Sectoriales

1- Agricultura y Plantaciones

2- Producción Pecuaria.

3- Pesca, Acuacultura y Maricultura

4- Minas, Canteras y Yacimientos

5- Trasformación de Alimentos (Incluye Agroindustria)

6- Productos Industriales Farmacéuticos y Químicos

7- Productos Industrial de Bebidas y Tabaco.

8- Metalmecánica.

9- Productos Textiles, Cuero y Calzado

10- Vehículos, Automotores, Carrocerías y sus Partes

11- Tecnología Hardware y Software (Incluye Tics)

12- Electricidad, Gas y Agua.

13- Construcción

14- Comercialización y Venta de Productos.

15- Turismo y Alimentación

16- Transporte, Almacenamiento y Logística

17- Servicios Financieros

18- Actividades Tipo Servicios

19- Actividades de Enseñanza

20- Actividades de Salud

21- Actividades Comunitarias


Para efectos del pago de tarifas en jornada nocturna, se aplicará lo establecido en el Art. 49 del Código de Trabajo.


Artículo 3.- De la denominación cargo/actividad. - Es específica y no general, por lo que éste debe constar en el contrato de trabajo y sus actividades se sujetarán a la misma.


Artículo 4.- Del cumplimiento a la estructura ocupacional y los salarios mínimos sectoriales. – Para la estructura ocupacional incluida en las ramas de actividad de las Comisiones Sectoriales, los salarios mínimos sectoriales/ tarifas mínimas sectoriales, en ningún caso podrán ser inferiores a las establecidas en el presente Acuerdo Ministerial.


De existir ocupaciones o puestos de trabajo en las Comisiones Sectoriales, que no se encuentren contemplados en las diferentes estructuras ocupacionales por ramas de actividad, los salarios y tarifas mínimas sectoriales en ningún caso podrán ser inferiores a las de menor valor establecidas en cada una de las referidas ramas de actividad; debiendo el respecto empleador notificar al Ministerio del Trabajo el o los cargos no contemplados hasta el 31 de marzo del año 2018, a efectos de que la Dirección de Análisis Salarial procesa con el estudio respectivo y dar a conocer mediante informe a las Comisiones Sectoriales cuyas actividades se desarrollarán en el año 2018.


El incumplimiento o inobservancia de la obligación patronal, se sancionará de conformidad con lo dispuesto en el Art. 628 y siguientes de Código del Trabajo.


Disposición Final. – El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018, sin perjuicio a su publicación en el Registro Oficial.


Disposición Derogatoria. – Deróguese todas las disposiciones reglamentarias que se opongan al mismo.


Dra. Gabriela Alarcón

Socia y Jefa Departamento Laboral

MEYTHALER & ZAMBRANO ABOGADOS

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page