AGROCALIDAD: Emisión digital de los Certificados Sanitarios de Origen y Movilización

Ab. Karina Loza Santillán

Jefe del Departamento Regulatorio

 

Estimados Clientes y Amigos:


Nos permitimos poner en su conocimiento que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario reforma la Disposición Transitoria Única de la Resolución 123 de 31 de agosto de 2020, relativa a los Certificados Sanitarios de Origen y Movilización, obtenidos con base en MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DE ORIGEN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS CÁRNICOS EN ESTADO PRIMARIO DESTINADOS A CONSUMO HUMANO (en adelante, el Manual).


A continuación, una síntesis de las principales reformas realizadas:


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

  • Primera.- La emisión digital de los Certificados Sanitarios de Origen y Movilización se hará a partir del 01 de septiembre de 2021, hasta lo cual, los centros de faenamiento deben emitir los certificados de manera física utilizando el formato contenido en el Manual.

  • Los certificados deben ser firmados por un médico veterinario autorizado en caso de centros de faenamiento de especies mayores; y, por el veterinario o representante legal en el caso de centros de faenamiento de especies menores.

  • Segunda.- Cuando inicie la emisión digital de la Certificación Sanitaria de Origen y Movilización, existirá un plazo de 4 meses para la transición de la emisión física a la emisión digital, así como para adopción y asimilación del sistema por parte de los usuarios.

  • En este tiempo de transición, los medios de transporte de productos y subproductos cárnicos en estado primario deberán realizar su registro dentro del sistema para poder ser seleccionables en el proceso de emisión de certificados.

  • Tercera.- Terminado el plazo de 4 meses , se derogará de manera automática el anexo 1 del Manual.

  • Perderán toda validez los certificados emitidos con base en este anexo.

III. DISPOSICIONES DEROGATORIAS

  • Se deroga la Resolución 0057 de 4 de mayo de 2021 en la cual se reforma las disposiciones transitorias de la resolución 123 de 31 de agosto de 2020 y se aprueba el Manual.

 

Vigencia. – La Resolución Nro. 0164 contiene la “La Reforma a la Disposición Transitoria Única de la Resolución 123 de 31 de agosto de 2020” emitida y publicada en el Registro Oficial N º 543 de 22 de septiembre de 2021.