top of page

SRI establece normas de imposición tributaria a la importación de servicios digitales

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete

Jefe del Departamento Tributario

 

Estimados Amigos y Clientes:


El Servicio de Rentas Internas -SRI-, mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000053, ha dispuesto establecer las normas de retención de IVA generado en la importación de servicios digitales cuando los prestadores no actúen como agentes de percepción. A continuación exponemos lo relevante:


  • El SRI publicará en su página web el catastro de los prestadores de servicios digitales a los que se les aplicará retención de IVA cada 15 de enero, abril, julio y octubre de un mismo período fiscal. Toda modificación del catastro surtirá efectos desde el día hábil del mes siguiente a la fecha de actualización. El catastro del SRI sobre los prestadores será actualizado hasta el 10 de septiembre de 2020 y regirá desde el 16 de septiembre.

  • El catastro diferenciará a los prestadores que NO estén registrados ante el SRI y a los prestadores que estén domiciliados en el país, de aquellos respecto de los cuales se aplica retención en la fuente por parte de las empresas emisoras de tarjeta de crédito o débito.

  • En caso de que el prestador NO esté registrado ante en SRI, el IVA se retendrá por:

  1. Los intermediarios en el proceso de pago, como empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito.

  2. El importador del servicio, en calidad de contribuyente, efectuando la retención del 100% del IVA de manera obligatoria, sin importar si el importador consta o no en el catastro.

  • Si es el importador el que realiza la retención deberá declarar y pagar con su declaración de IVA.

  • Declaración y pago: se declarará y pagará mensualmente mediante el formulario 104.

  • Crédito Tributario: para acceder a crédito tributario los residentes fiscales en Ecuador deberán remitir la liquidación de compra de bienes y prestación de servicios que sustenten la deducibilidad y gasto del crédito tributario del IVA y emitir el comprobante de retención sobre el 100% del IVA generado; en el caso que se realice el pago mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o débito, el estado de cuenta del banco será sustento válido del crédito tributario generado.

  • Base para la retención: corresponderá al valor total pagado por el residente fiscal en Ecuador al prestador del servicio digital no residente en Ecuador:

  • Cuando sean pagos por servicios digitales de entrega y envío de bienes muebles corporales o la prestación de servicios en donde se cobre una comisión, el IVA se aplicará sobre la comisión pagada al valor adicional al valor del bien o servicio.

  • Cuando el prestador del servicio no se encuentre registrado ante el SRI, y en el recargo a la tarjeta no se diferencie el valor de la comisión y el valor pagado por loe bienes, se realizará la retención sobre el 10% del monto total pagado por al prestador del servicio digital.

  • Respecto a las responsabilidades de retención se establece que:

  1. Deberán presentar la información sobre los pagos realizados a proveedores de servicios digitales y las retenciones efectuadas en el Anexo Transaccional Simplificados.

  2. Deberán conservar la documentación de los pagos al exterior realizados por conceptos de importación.

  • Respecto al reverso de la transacción: Cuando se realicen pago mediante tarja de débito y/o crédito el IVA retenido no podrá ser devuelto directamente por la institución financiera, excepto en los siguientes casos:

  1. Excepción 1: pagos con tarjeta de crédito o débito que no concluyan exitosamente, siempre que los valores correspondientes hayan retornado al Ecuador.

  2. Excepción 2: consumos no reconocidos por los clientes de las instituciones financieras cuyo origen sean actos dolosos cometidos por terceros como robos de tarjeta o clonaciones.

  • Pago indebido o en exceso: se podrá presentar reclamo para pago indebido o en exceso cuando:

  1. Si se gravó a un servicio sujeto a tarifa 0% de IVA, una tarifa distinta.

  2. Si se le efectuó la retención del IVA cuando el impuesto fue cancelado de forma total o parcial de alguna otra manera.

  • ISD en la importación de servicios digitales: el ISD se calculará sobre el valor total del valor efectivamente transferido al exterior al no residente cuando el tarjetahabiente supere el monto anual exento.

Vigencia.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. (25 de agosto de 2020), pero su aplicación será a partir del 16 de septiembre.

Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page