top of page

Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo en Ecuador

Ab. Cristina Guarderas B.

 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS-, mediante Resolución No. 518, establece las directrices aplicables al seguro de desempleo, es decir, la entrega de una cobertura para las personas que se encuentran desempleadas en Ecuador.


¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta cobertura?


Los requisitos solicitados por las autoridades son 3:

  1. No haber terminado la relación laboral por renuncia o desahucio.

  2. No tener otro trámite en curso (por ejemplo, no ser jubilado).

  3. Tener un mínimo 24 aportaciones no simultáneas, pero las 6 últimas deben ser consecutivas


¿Cuándo se puede acceder a esta cobertura?


Se puede acceder esta prestación a partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores. Para ello es imperativo registrar la Solicitud de Seguro de Desempleo en la página web del IESS (www.iess.gob.ec).


Una vez calificado el afiliado, percibirá un valor mensual por el lapso de 5 meses. El valor será calculado sobre la base del promedio de la materia gravada percibida por el afiliado en los últimos 12 meses, de la cual se cancelará hasta el 70% siempre que existan saldos acumulados disponibles en la cuenta individual de cesantía del afiliado. Este valor se calculará según la fórmula establecida para el efecto.


Haga clic aquí para acceder a la calculadora de seguro de desempleo.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page