top of page

La Alianza del Pacífico, la Desgravación Arancelaria y su Importancia para el Ecuador

Ab. Gabriel Pinto Navarrete

 

El día de ayer, publicamos nuestro artículo "Análisis del Impacto Positivo Económico-Jurídico de la Alianza del Pacífico", en el que describimos sus objetivos, estructura, y el impacto positivo que genera en los países miembros.


Hoy día, trataremos los aspectos positivos de la Alianza en relación con la desgravación arancelaria y su importancia en el Ecuador:

 

Sobre la Desgravación Arancelaria


Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos (...)

Subrayado nos pertenece.


La Alianza del Pacífico concreta sus normas en el Acuerdo Marco y en el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco.

  • En el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, se contemplan los objetivos de dicho mecanismo, así como su base institucional.

  • Por su parte, el Protocolo Adicional, vigente desde el 1 de mayo de 2016, representa los acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales entre los países miembros, que especifican que los países miembros se encuentran sujetos a regímenes de desgravación arancelaria como parte de fomento productivo y económico.

Proceso de Desgravación Arancelaria


La implementación de la desgravación arancelaria implica la eliminación de los aranceles de conformidad con su Lista de Eliminación Arancelaria establecida en el Anexo 3.4 del Protocolo. El Anexo se refiere a la descripción de la mercancía, la categoría y el cronograma de aplicación por categorías:

Así, los productos importados y exportados por México, Chile, Colombia y Perú, responden a una categoría, producto y a una partida arancelaria en específico, según la Sección G del artículo 3.17 en el Anexo 3.4 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.


Aquí un ejemplo:


Para el proceso de desgravación arancelaria, el Protocolo contemplan los siguientes 6 parámetros:

  1. SA: Responde al código arancelario utilizado en la nomenclatura nacional basada en el Sistema Armonizado (SA) 2012.

  2. Descripción: Detalle de la mercancía incluida en el SA.

  3. Tasa Base: Arancel aduanero de referencia o desde el que se inicia el programa de eliminación arancelaria.

  4. Categoría: Literal (letra) que describe el tratamiento arancelario en su caso, o la forma en que se desgravarán los aranceles aduaneros, para las mercancías definidas por el código arancelario del SA.

  5. Observación: Información adicional que complementa la identificación específica de la mercancía, los términos de la eliminación arancelaria del mismo, o la diferenciación de tratamiento por país.

  6. Cronograma: Indica los años y los aranceles aduaneros que se deberán aplicar hasta el final del periodo de la eliminación arancelaria.

De igual forma el Protocolo de la Alianza del Pacífico, contempla que ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel aduanero nuevo, sobre mercancías originarias.

Importancia para el Ecuador


Por las consideraciones expuestas, Ecuador encuentra de forma positiva la implementación de la estrategia económica que se propone en la Alianza del Pacífico. Pues, implicaría una reducción barreras comerciales, con el potencial de reactivar la productividad y el crecimiento mundial.


Ecuador cumple con los requisitos y parámetros para formar parte de la Alianza, faltando únicamente concretar un acuerdo de desgravación con México. Por el momento, Ecuador mantiene acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Chile:

  • En el marco de la CAN, con arancel del 0%: “Tratado de Libre Comercio Colombia, Ecuador, Venezuela y MERCOSUR” y “Convenio de Aceleración y Profundización de Libre Comercio” (Colombia y Perú).

  • Con Chile hay un “Acuerdo de Complementación Económica Nº65

Por tanto, el actual gobierno tiene decidido avanzar ya sea por una negociación dentro del Acuerdo Marco de la Alianza o una negociación Bilateral para un Acuerdo Comercial con México.


Frente a la importancia del asunto, Meythaler & Zambrano Abogados ha suscrito un acuerdo con la Cámara de Comercio del Pacífico, para beneficiar e incluir a los empresarios ecuatorianos, y establecer y desarrollar relaciones comerciales directas y efectivas entre los respectivos miembros. Conoce más sobre el asunto haciendo clic aquí.


¿Deseas conocer más? ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page