top of page

Análisis del Impacto Positivo Económico-Jurídico de la Alianza del Pacífico

Ab. Gabriel Pinto Navarrete

 

La Alianza del Pacífico es un medio de integración económica, con metas claras, pragmáticas y coherentes que busca hacer contrapeso a otras iniciativas regionales. Se encuentra conformada por:

  1. Chile

  2. Colombia

  3. México

  4. Perú

Y, constituye un eje transversal de cooperación que se basa en la libre movilidad de:

  1. Bienes

  2. Servicios capitales

  3. Personas

No obstante, al tratarse de una alianza joven, hay un desconocimiento total o parcial sobre el impacto económico positivo que genera en cada país miembro y en el plano internacional.


Para dar más luces sobre el asunto, este presente informe busca informar sobre los siguientes 4 puntos:

 

1. Objetivos Principales de la Alianza del Pacífico


Estos son los 3 objetivos principales de la Alianza:

  1. Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

  2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y

  3. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Abecé Alianza del Pacífico. Gobierno de Colombia (fecha de consulta 28/05/2021)

2. Estructura de la Alianza


La Alianza del Pacífico contempla la siguiente estructura de organización:

  • Las cumbres: son las reuniones en las que se juntan los jefes de estado de los estados miembros de la Alianza del Pacífico para realizar diferentes actividades y analizar los procesos y progresos.

  • Presidencia Pro témpore: este cargo es ejercido por cada uno de los jefes de estado con determinados periodos de tiempo. Ellos mantienen un registro de actas de reuniones y de los demás documentos.

  • Consejo de ministros: Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros.

  • Grupo de alto nivel: Integrado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros.

  • Grupos Técnicos: estos grupos son los encargados de hacer que las disposiciones provenientes de los rangos superiores se lleven a cabo.

Se clasifican en Comercio en Integración, Servicios y Capitales, Movilidad de Personas, Cooperación, e Institucional.


3. Impacto positivo de ser parte de la Alianza


Basados en las tareas efectuadas por los grupos técnicos, las ventajas de adopción de esta estrategia entre las naciones son las que siguen:

  1. Enfocan su trabajo en negociaciones de desgravación arancelaria, en la cual se pretende alcanzar el libre tránsito hasta un 90 % el universo de productos y servicios.

  2. En temas de reexportación de bienes o servicios dentro del bloque gracias a las normas de origen y desgravación se podría aplicar los aranceles al 0%.

  3. Con estas normas se busca reducir tiempo y mayor agilidad en los procesos de comercio internacional, facilitándolo desde ambos lados, tanto como desde el gobierno y desde las empresas.

  4. Busca implementar la automatización de la gestión y dictamen del Certificado de Origen, lo cual implica transparencia en la recepción de solicitudes y emisión de resoluciones.


4. Qué hacer para formar parte de la Alianza


Para formar parte de la Alianza del Pacífico, se debe implementar la suscripción de los acuerdos alcanzados al interior de la Alianza, compatibles con al menos, tres de cuatro de sus integrantes.


El actual gobierno ecuatoriano tiene decidido avanzar, ya sea por una negociación dentro del Acuerdo Marco de la Alianza o una negociación Bilateral para un Acuerdo Comercial amplio para concretar con México.

En el caso de Ecuador, se mantiene el acuerdo comercial de la CAN con Colombia y Perú, que fija arancel del 0%. Este acuerdo responde al nombre de “Tratado de Libre Comercio Colombia, Ecuador, Venezuela y MERCOSUR” y “Convenio de Aceleración y Profundización de Libre Comercio”.
Con Chile se cuenta con un “Acuerdo de Complementación Económica Nº65 entre la República de Chile y la República del Ecuador” del 98% y con arancel 0%.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page