top of page

Nueva Guía para el Etiquetado con IVA al 12%

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete 

 

El 22 de marzo de 2023, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO) emitió nuevas directrices sobre el etiquetado de productos sujetos a la tarifa de IVA del 12% (ver Ministerial Nro. MPCEIP-MPCEIP-2024-0038-A).


Directrices para Proveedores y Comercializadores:

Esta medida autoriza a:

  1. Proveedores

  2. Distribuidores

  3. Comercializadores

de bienes y productos industrializados a utilizar etiquetas mostrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12%, hasta agotar su inventario, dentro de un plazo máximo de 180 días, comenzando a partir del 1 de abril de 2024.


Obligaciones Informativas hacia los Consumidores

Es imperativo que los proveedores, distribuidores y comercializadores implementen medios informativos adecuados y oportunos para asegurar que los consumidores estén plenamente informados sobre los precios finales de los productos desde el inicio de este período.


Este anuncio es de suma importancia para el ecosistema comercial de Ecuador, garantizando la transparencia y el cumplimiento en la presentación de precios al consumidor, en línea con las últimas modificaciones tributarias.



En Meythaler & Zambrano Abogados, nos dedicamos a ofrecer el más alto nivel de asesoramiento legal. Si requieren más información o asistencia sobre cómo esta legislación impacta sus operaciones, por favor, contáctenos. Nuestro equipo está listo para apoyarles.



mujer comerciante
Guía de etiquetado 12% IVA Ecuador


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page