top of page

Ley de Contribución Temporal Sobre Utilidades: Impacto en Bancos y Cooperativas

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete 

 

En una reciente publicación en el Registro Oficial Suplemento Nro. 516, se ha introducido una nueva legislación significativa para el sector financiero ecuatoriano: la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Esta normativa establece una contribución temporal sobre las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.


¿Quiénes son los sujetos pasivos?

Los sujetos obligados a contribuir son bancos y cooperativas de ahorro y crédito que sean residentes fiscales en Ecuador, incluyendo sucursales extranjeras domiciliadas en el país, que hayan registrado utilidades gravadas durante el ejercicio fiscal de 2023.


Temporalidad y Base Imponible

La contribución debe ser pagada durante el ejercicio fiscal de 2024, basándose en las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del año anterior (2023).


Escala de Tarifas por Utilidades Gravadas:

Grupo 

Utilidad Gravada 

Tarifa 

Inferiores a USD 5'000.000,00 

5% 

Superiores a USD 5'000.000,00 hasta 10'000.000,00 

10% 

Superiores a USD 10'000.000,00 hasta 50'000.000,00 

15% 

Superiores a USD 50'000.000,00 hasta 100'000.000,00 

20% 

Superiores a USD 100'000.000,00 

25% 

Fecha Límite para el Pago

Todos los sujetos pasivos deben cumplir con su obligación tributaria a más tardar el 31 de mayo de 2024.


Consideraciones Importantes

Es crucial tener en cuenta que el pago de esta contribución no será deducible del impuesto a la renta y tampoco se ofrecerán facilidades de pago.


Conclusión

Este nuevo esquema impositivo busca contribuir a la solución de la crisis social y económica actual, exigiendo a las entidades financieras un aporte extra basado en sus utilidades. Para más información y asesoría detallada sobre cómo esta ley afecta a su entidad, no dude en contactar a Meythaler & Zambrano Abogados. Nuestro equipo de expertos está listo para asistirle con asesoría personalizada y soluciones a medida.




Utilidades gravadas impuesto renta


Commentaires


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page