top of page

Conoce lo relevante sobre la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Ecuador

Por: Ab. Sheyla Cuenca.

Departamento Contencioso Administrativo

 

El pasado martes 7 de febrero de 2023, se promulgó la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), la cual tiene por objeto garantizar y regular el derecho de acceso a la información pública en cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador y la ley.

  1. Entre los puntos más relevantes de la nueva LOTAIP, se establece como órgano rector a la Defensoría del Pueblo en materia de transparencia y acceso a la información pública, lo que significa un fortalecimiento del rol de la Defensoría para garantizar el derecho de acceso a la información; además de una obligación de las Entidades del Estado de informar anualmente el cumplimiento del derecho de Acceso a la información.

  2. La Ley promueve mecanismos que facilitan las solicitudes de información por parte de la ciudadanía, como la inclusión de las personas mediante el uso de mecanismos digitales y no digitales, eliminación de la necesidad de justificar las razones de la solicitud y obligación de responder con información complementaria, aunque esté publicada en el sitio web.

  3. La nueva ley establece y define de manera categórica los datos abiertos y personales con enfoques de disponibilidad y acceso, redistribución y participación universal; y, destaca principios de Accesibilidad e Integridad, buena fe, celeridad, gratuidad, igualdad y no discriminación, in Dubio Pro Actione e In Dubio Pro Petitor.

  4. Las entidades deben mantener de forma permanente la información actualizada, suficiente y relevante, que incluye entre otras, la publicación de audiencias, reuniones, regalo o donativo recibidos por parte de las autoridades, información financiera del ejercicio fiscal de las empresas públicas, informe de rendición de cuentas de los Administradores, ejecución presupuestaria y actas de sesiones del directorio.

¿Necesitas ayuda o una guía sobre el asunto?

Ponte en contacto con nosotros. Estaremos gustosos de atenderte.

 

Fuente: Registro Oficial No. 245, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

コメント


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page