top of page

Compliance y Prevención de riesgos ante reformas del Código Penal y Ley de Contratación Pública

Propuestas de servicios de Meythaler & Zambrano Abogados

 

Estimados Amigos y Clientes:


Debido a las reformas al Código Orgánico Integral Penal y a la Ley Orgánica de Compras Públicas, que entrarán en vigencia a finales de este año, es ahora de particular importancia tener especial cuidado con:

  1. El nuevo delito de venta con sobreprecio al sector público;

  2. El nuevo delito de corrupción en el sector privado;

  3. La responsabilidad penal de las empresas, que se amplía considerablemente;

  4. Los efectos benignos de implementar sistemas claros y demostrables de compliance; y,

  5. Las causales de descalificación y aplicación de la pena de contratista incumplido del Estado .

El tener políticas claras y demostrables de compliance, así como oficiales a cargo de compliance en las estructuras de las empresas, constituye causales de eximencia de la responsabilidad penal de las empresas. Es asimismo muy importante, implementar las reformas administrativas internas en cada empresa con el fin de evitar que se generen delitos de manera inopinada.

En atención a la magnitud de las mentadas reformas, y las graves consecuencias que de su incumplimiento podrían surgir, incluso para los administradores, hemos diseñado nuestros nuestros servicios legales para analizar e implementar las medidas administrativas necesarias de precaución para eximir de responsabilidad a las empresas, que ponemos a su disposición.



Saludos,

Dr. José Meythaler

Presidente Meythaler & Zambrano Abogados

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page