¿Cómo usar los nuevos 3 links de búsqueda automática sobre signos distintivos en SENADI?

Ab. Maricruz Cepeda

Departamento de Litigo de Propiedad Intelectual

Estimados Amigos y Clientes:

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales -SENADI, habilitó los siguientes tres links de búsqueda automática sobre signos distintivos:


1. Búsqueda fonética de marcas: Desde el 23 de julio de 2021, se encuentra disponible el servicio de búsqueda fonética preliminar de marcas, mediante el cual es posible revisar si los signos que se pretenden solicitar como marca se encuentran registrados o no. El acceso a este servicio, se encuentra en el siguiente link:

https://buscadores.derechosintelectuales.gob.ec/fonex/

  • Para realizar la búsqueda, únicamente se colocará en la ficha de “Denominación” la palabra que se desea buscar y se desplegará los resultados preliminares, de la siguiente manera:

  • Es importante tomar en cuenta que la búsqueda preliminar no constituye una búsqueda oficial, la misma que tiene mayores campos de información, cuyo valor es de $16,00 y $8,00 en caso de que se acceda a un descuento como lo señala el Decreto Ejecutivo Nro.356 Artículo 8.

2. Búsqueda de Resoluciones de marcas- signos distintivos: De igual manera, ponemos en su conocimiento el plan piloto de la “Búsqueda de Resoluciones de Trámites y de Signos Distintivos”, a través del link:

https://buscadores.derechosintelectuales.gob.ec/buscares/index.xhtml.

  • Mediante este nuevo sistema se busca descargar directamente del sistema las resoluciones de signos distintivos que se encuentran emitidas dentro de los trámites en línea.

  • La búsqueda se la realiza de manera muy similar al buscador fonético, con la diferencia de que se permite realizar la búsqueda con la denominación, el tipo de derecho o por la fecha, de la siguiente manera:


3. Descarga de información automática: Finalmente, en el caso de disponer del número de título o de resolución de algún trámite en línea, el SENADI ha creado un sistema que permite la opción de descargar el documento requerido en el siguiente link:

http://servicios.propiedadintelectual.gob.ec/validador/index.xhtml