top of page

Cambios Relevantes realizados por la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública

Ab. Daniela Bedoya Muñoz

 

La Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública emitió la Resolución No. RE-SERCOP-2022-012, respecto de la cual realiza los principales 2 cambios relevantes:


Cambio de Porcentaje de Socios, Accionistas y Beneficiarios Finales

Se determina como porcentaje para que un socio sea considerado mayoritario el 51% de acciones de una persona jurídica, a diferencia de la normativa previa que establecía un 5% de acciones denotándose una importante diferencia porcentual.


En esta línea, se prevé que las entidades contratantes deberán utilizar la declaración de accionistas a fin de verificar posibles inhabilidades previstas en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública, circunstancia que no deja de lado la obligatoriedad de declarar a todos los beneficiarios finales como requisito habilitante, recalcando así el carácter imperativo de dicha declaración la cual adquiere un carácter de pública y de difusión a través de medios electrónicos.


Cabe recalcar también que la declaración de beneficiarios finales será incluida dentro de los procesos de Catálogo Electrónico y Catálogo Dinámico Inclusivo.


Reforma al Contenido del Formulario Único de la Oferta

Se reforma el contenido del Formulario Único de la Oferta, y se incorpora la declaración de inhabilidades de accionistas mayoritarios. Así también se reemplaza el numeral 1.3 del Formulario Único de la Oferta, y se incorporan varias declaraciones relativas a la veracidad de la información del oferente.


En dicha declaración se prevé que, en caso de que la información declara sea falsa, será la misma entidad contratante quien notifique al Servicio Nacional de Contratación Pública y procederá a la terminación unilateral del contrato, en caso de haberse suscrito.


Finalmente, se dispone que en el término de 15 días desde la publicación de dicho Registro Oficial se reformen los modelos de pliegos, sin perjuicio de las actualizaciones del Módulo Facilitador de Compras.


Si tienes preguntas, contáctanos. Estaremos gustosos de atenderte.

 

Fuente: La Resolución No. RE-SERCOP-2022-012, fue publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial 169 el 14 de octubre de 2022. Para su mejor análisis, podrá encontrar el texto íntegro de la referida Resolución, en el siguiente enlace.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page