top of page

Ya se Puede Presentar Denuncias ante el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) desde su Portal Web


Toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito o situación contraria a la ética que guarde relación con las actividades que se realizan en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador puede presentar su denuncia desde la página web del Servicio Nacional de Aduana (SENAE).


Así lo resolvió la Dirección General del SENAE, quien expidió el Instructivo de Sistema para el Registro de Denuncias a través de la Página Web del SENAE.


El procedimiento de denuncia consiste en los siguientes 3 pasos:

  1. Acceder a la página web del SENAE y en Atención al Usuario, acceder al formulario de denuncias.

  2. Luego, se debe completar el formulario, y la información que solicita es la siguiente:

    1. Tipo de denunciante

    2. Conducta cometida

    3. Distrito

    4. Anexos de la denuncia

    5. Entre otros.

  3. A continuación, se emite un numero de ticket con el que se puede dar seguimiento a la respectiva denuncia.

Se garantiza el tratamiento confidencial de las denuncias presentadas así como de la identificación de las partes intervinientes. La identidad del denunciante se mantendrá confidencial en todas las etapas del proceso y, en concreto, no se divulgará al denunciado ni a terceros.

Vigencia: La Resolución No. SENAE- SENAE-2022-0051-RE, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 81, entró en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page