top of page

Sentencia histórica: Triunfo en Caso de Licencia Obligatoria Farmacéutica

Abg. Sebastián Meythaler

 

Estimados amigos y clientes:

Nos es grato informar que obtuvimos la primera sentencia favorable que tiene como antecedente la infracción de una patente farmacéutica sobre la cual se concedió una licencia obligatoria para fabricar la invención, es decir, una autorización de uso y explotación de una patente con prescindencia del consentimiento de su titular. Esta acción motivó que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina dicte, asimismo, la primera interpretación prejudicial en la materia.


Antecedentes

El antecedente principal del conflicto se originó por la indebida concesión de una licencia obligatoria fundamentada en el extinto Decreto Ejecutivo Nro. 188, que consideró de interés público a todas las medicinas utilizadas por la población ecuatoriana, y que dejó en entredicho el régimen de licencias obligatorias en Ecuador al contravenir el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC, la Decisión 486 de la Comunidad Andina, entre otras normas supranacionales que exigen que las solicitudes de licencias obligatorias sean analizadas caso por caso.


Sobre el caso

En aras de proteger los intereses de nuestro cliente, nuestro Departamento de Litigio en Propiedad Intelectual interpuso una demanda de daños y perjuicios en contra del licenciatario. En dicha acción alegó que el demandado infringió la patente al haber comercializado el producto protegido, pues interpretó extensivamente la licencia y realizó actos distintos a los que ésta le habría concedido. En adición, alegó que los derechos derivados de la patente fueron infringidos pues la licencia obligatoria no surtió efecto jurídico alguno.


La demanda fue conocida por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, que dictó la sentencia favorable para nuestro cliente, rechazó la reconvención planteada que solicitó el pago de US $ 5'289.936,30 y, por el contrario, condenó al demandado al pago de US $ 761,915,43 más intereses. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia el 2 de junio del 2023.


El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo fundamentó su decisión en la Interpretación Prejudicial dictada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en el Proceso Nro. 144-IP-2019, que dilucidó el régimen de licencias obligatorias en la Comunidad Andina.


Resultados

Lo manifestado por el Tribunal Andino de Justicia, que acogió nuestra teoría del caso e interpretación del régimen de licencias obligatorias en la Región Andina, constituye ahora el pilar desde el cual estas serán analizadas y siembra las bases que incrementarán la protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

¿Necesitas ayuda? Contáctanos

Estaremos gustosos de atenderte.

Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page