top of page

Seminario Innovación, Derecho y Salud: Los retos por Venir | UNAM

El seminario "Innovación, Derecho y Salud: Los Retos por Venir" se celebró el 7 de junio de 2024, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el evento, nuestro socio José Meythaler destacó la importancia de la innovación en el ámbito de la salud y la necesidad de proteger la propiedad intelectual (IP) para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.


Otros ponentes incluyeron a María de Jesús Medina y Guillermo E. Estrada Adán. La sesión se transmitió en vivo en el canal de YouTube del IIJ UNAM.


Intervención del Dr. José Meythaler

"Una de las cosas que debe progresar como progresa la ciencia es el discurso y el enfoque ético de la producción. Nosotros hemos visto que evoluciona la ciencia y los productos farmacéuticos, pero no evoluciona todavía el discurso que utilizamos.
Durante los últimos 30 años he escuchado un discurso de queja frente al avance evolutivo de la ciencia y creo que una de las cosas importantes que hay que hacer el día de hoy es también lograr la evolución de nuestros conceptos.
El acceso a los medicamentos no está restringido por las patentes, el acceso a los medicamentos está restringido por la ausencia de conocimiento suficiente y por la falta de entendimiento de cómo debe usarse el mecanismo de producción de innovación y desarrollo.
Peter Watson dice: "Mientras nosotros pasamos discutiendo temas de orden ético, jurídico y político, hay un sinnúmero de actores científicos que generan ciencia día a día. Y cada vez estamos más lejos de ellos y cada vez notamos que la evolución tiene dimensiones gigantescas, pero cada vez la distancia se alarga."
Hoy por hoy, creo yo, el gran desafío que tiene nuestra sociedad es adecuarse y ambientarse de una vez a esta permanente evolución que tiene la investigación y el desarrollo en biotecnología. Comprender que no es un tema exclusivamente ético, jurídico o político y que necesitamos revolucionar nuestro discurso para que podamos pedir colaboración y acceso científico.
Cuando uno habla exclusivamente de ética, también hay que medir la ética que gobierna la investigación científica. La investigación y el desarrollo requieren de ética. Cuando se frustra una inversión gigantesca como resultado de un fracaso investigativo, se requiere de mucha ética para echar al tacho de la basura cientos de millones de dólares que no han llevado a nada. También se requiere mucha ética para cuidar a los pacientes que prestan su contingente humano para la investigación y desarrollo.
La ética no es solo de orden comercial, la ética tiene que ser un fenómeno que abarque todo el proceso de investigación y desarrollo de una molécula. Nosotros, como actores de este fenómeno de creación de ciencia y productos, tenemos que revolucionar nuestro discurso y percepciones.
Por 30 años he estado oyendo el mismo discurso, pero en el ínterin se han creado cientos de miles de moléculas, tratamientos y alternativas terapéuticas. Es hora de cambiar y entender qué está sucediendo con aquellos países y actores, inversores, científicos, médicos y políticos que están apostando a la ciencia y tecnología...

Este seminario subraya la interconexión vital entre la innovación, el derecho y la salud, y nuestro socio José Meythaler se enfoca en cómo la protección adecuada de la propiedad intelectual puede catalizar el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías médicas. Los interesados pueden acceder al video completo del evento en el canal de YouTube del IIJ UNAM para obtener más información y profundizar en los temas discutidos.




Kommentare


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page