Buscar

Se propone ayuda y asistencia en simplificación de trámites ante órganos públicos

Por: Ab. Carlos Trujillo Viteri

Jefe del Departamento de Competencia

Estimados Amigos y Clientes:


El 17 de abril de 2020, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (en adelante SCPM), mediante la Resolución No. SCPM-DS-2020-017, expidió el “Instructivo para la gestión abreviada de propuesta de simplificación de trámites Procompetencia”. Dicho Instructivo pretende ser una herramienta para uso de los operadores económicos, quienes pueden, de una manera simplificada, solicitar ayuda a la SCPM para que ésta emita una recomendación o solicitud exhortando la simplificación de trámites administrativos que compliquen la provisión de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.


Es decir, si su empresa se dedica a la producción, importación, comercialización o provisión de insumos de bienes y servicios necesarios para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 o provee bienes y servicios de primera necesidad para la población en el contexto del estado de excepción y se ha visto afectada por el cumplimiento de engorrosos trámites, este Instructivo pretende ser de mucha ayuda, exhortando que dichos trámites sean simplificados.

  • ANÁLISIS

Cualquier operador económico puede solicitar la ayuda en la simplificación de un trámite administrativo a una entidad pública por parte de la SCPM, para esto se debe enviar una propuesta de simplificación con los siguientes requisitos:

  1. Que la propuesta de simplificación se relacione directamente con la producción, importación, comercialización o provisión de insumos, bienes o servicios que sean necesarios para la gestión de la crisis sanitaria o para garantizar la provisión de bienes y servicios de primera necesidad para la población en el contexto del estado de excepción. Por ejemplo, pueden ser objeto empresas que comercialicen o produzcan medicamentos, mascarillas, trajes, alimentos u otros implementos que ayuden durante la crisis causada por el COVID-19.

  2. La propuesta debe contener la identificación precisa del trámite administrativo que se quiere analizar, la institución pública a la que se solicitará y su base normativa.

  3. Contener una descripción precisa de las dificultades y el impacto negativo que el trámite causa en su forma actual y la necesidad de simplificarlo en el contexto de la emergencia sanitaria.

  4. La propuesta debe contener alternativas viables para la simplificación del trámite, que garanticen estándares de calidad de los bienes y servicios relacionados.

  5. De manera opcional se pueden incluir criterios jurídicos y económicos y cualquier dato relevante que refuerce la propuesta de simplificación del trámite.


  • Una vez que la propuesta de simplificación de trámite sea realizada, la SCPM pondrá en conocimiento la solicitud de simplificación a la entidad pública involucrada y otorgará a ésta el término de tres (3) días para que envíe una comunicación: i) aceptando considerar la propuesta, ii) presentando una alternativa de simplificación o iii) explicando el por qué no es posible considerar la propuesta.

  • Paralelamente, en un término máximo de cuatro (4) días, desde la admisión del trámite, la SCPM emitirá un informe recomendado adoptar por parte de la entidad involucrada la propuesta o comunicará la no procedencia de la solicitud al interesado.

  • La recomendación se enviará a la entidad involucrada, dando a ésta un término de dos (2) días para que ésta acepte la recomendación o que presente una alternativa de simplificación al trámite.

  • Las recomendaciones emitidas por la SCPM tienen el carácter de no vinculante y serán publicadas a través de los canales virtuales de las autoridades competentes.


ICONCLUSIONES
Si su empresa importa, produce o comercializa bienes y servicios necesarios para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 o provee bienes y servicios de primera necesidad para la población en el contexto del estado de excepción y se ha visto afectada por el cumplimiento de engorrosos trámites administrativos. El Instructivo analizado, da la pauta para ayudar en la simplificación de dichos trámites.
En caso de ser de su interés, ponemos a su disposición nuestros servicios profesionales para solicitar a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado la emisión de una recomendación o solicitud exhortando la simplificación del trámite en cuestión a la entidad correspondiente y así lograr una expedita comercialización de su producto en el contexto de esta emergencia sanitaria.
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com