top of page

Se extiende el periodo de Estado de Emergencia Sanitaria para fortalecer sector de la salud

Por: Ab. Karina Loza

Jefe del Departamento Regulatorio

 

Estimados Amigos y Clientes:


Nos permitimos poner en su conocimiento que el Ministerio de Salud Pública, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0009 - 2020, resolvió ampliar por treinta días el Estado de Emergencia Sanitaria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, en los servicios de laboratorio, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa, con la finalidad de que el sector de la salud cuente con todos los mecanismos necesarios que permitan su fortalecimiento frente a la pandemia suscitada por el COVID-19. Por tanto, el Ministerio de Salud Pública ha ratificado parcialmente lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. 1026, de 16 de marzo de 2020:


  1. Los establecimientos de salud pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud continuarán con los procesos implementados para priorización de recursos económicos considerados necesarios a fin de afrontar la emergencia sanitaria.

  2. Se mantendrá activa la mesa técnica de respuesta frente al COVID-19 conformada por los establecimientos de salud públicos y privados.

  3. Los establecimientos de salud públicos y privados continuarán con los procesos de notificación ante la Autoridad Sanitaria de todos los pacientes que presenten síntomas o afecciones relacionadas al COVID-19.

  4. Todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados seguirán garantizando la atención medica prioritaria y disponibilidad de recursos diagnóstico y tratamiento integral a todos los usuarios o pacientes relacionados con el COVID-19.

  5. La Autoridad Sanitaria Nacional seguirá estando a cargo de actualización y emisión de lineamientos sanitarios y medidas de prevención de contagio del COVID-19 para eventos de afluencia masiva (i) actualización y emisión de protocolos (ii) normas técnicas (iii); y demás instrumentos necesarios para afrontar la Emergencia Sanitaria.

  6. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA-, continuará con los procedimientos de actualización de regulaciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos.

  7. Se mantendrá activa la mesa de trabajo 2 de Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional.

  8. Se mantiene la prohibición empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina pre-pagada que limiten la cobertura para la adecuada evaluación, atención y tratamiento al usuario-paciente afectado por el COVID-19.

  9. Se mantienen las modalidades de trabajo y educación (teletrabajo, teleducación) implementadas hasta el momento.


  • Vigencia. - El presente Acuerdo Ministerial se encuentra vigente a partir de su publicación en Registro Oficial, el 13 de mayo de 2020.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page