top of page

Resoluciones sobre sistema de salud, ampliación plazos ARCSA e insumos agropecuarios

Ab. Karina Loza Santillán

Jefe Departamento de Asuntos Regulatorios

 

Estimados Amigos y Clientes:


El 12 de marzo de 2020, fue publicado en el Registro Oficial Suplemento Nº 160, el Acuerdo Ministerial Nro. 000126-2020, mediante el cual el Ministerio de Salud Pública dispone que la Red Pública Integral de Salud, la Red Privada Complementaria y demás establecimientos de salud privados deberán:

  • Priorizar los recursos económicos, de talento humano y demás medidas durante la vigencia de la declatoria de emergencia.

  • Mantener informada a la Autoridad Sanitaria Nacional, sobre el estado de salud de los pacientes (síntomas, afecciones y que hayan recibido atención médica) relacionados con el COVID-19.

  • Garantizar la atención médica y la disponibilidad de los recursos para el diagnóstico del COVID-19.

Para el efecto, la Red Pública Integral de Salud podrá:


  • Contratar de manera directa o a través de invitaciones, las obras, bienes fungibles y no fungibles, o servicios que se requieran demanera estricta.

  • Convocar a una mesa de técnica de respuesta frente al COVID-19, conformada por los máximos representantes de las instituciones que forman parte de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria, que deberá estar presidida por el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Se prohíbe expresamente a todas las empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina prepagada que limiten la cobertura para la adecuada evaluación, atención y tratamiento al usuario-paciente afectado por el COVID-19.

La Autoridad Sanitaria Nacional deberá.-

  • Informar a la Autoridad de Control Migratorio sobre las medidas preventivas que se tomarán respecto de los ciudadanos que ingresen y salgan del país

  • Expedirá los lineamientos sanitarios y medidas de prevención de contagio del COVID-19 para eventos de afluencia masiva.

  • Actualizar y emitir los protocolos, normas técnicas y demás instrumentos aplicables a fin de afrontar la emergencia sanitaria.

  • Reitera la prohibición de exportación de los dispositivos médicos de protección individual.

  • Emitir directrices de prevención y cuidado frente al COVID-19 en los distintos ámbitos que ameriten a fin de que las autoridades correspondientes adopten las medidas necesarias.

  • Informar semanalmente a la Presidencia de la República, el estado de situación de la emergencia sanitaria.

  • Activar la mesa de trabajo 2 de Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional.

  • Promover el uso de mecanismos como teletrabajo, teleducación, entre otros, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

La ARCSA actualizará las regulaciones referentes a la producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos necesarios para la atención de la emergencia y que, a su vez, priorice la atención a los procesos de regulación en curso.

Duración del Estado de Emergencia Sanitaria: la declaratoria de emergencia, tendrá una duración de sesenta (60) días, pudiendo extenderse en caso de ser necesario. Una vez superado el Estado de Emergencia Sanitaria declarado se publicará en el Portal Electrónico del Servicio Nacional de Contratación Pública, un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado.

Vigencia.- El Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.


Por su parte, la Agencia Nacional de Regulacion, Control y Vigilancia Sanitaria -ARCSA- a través de medios de comunicación oficial (atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec), ha comunicado que:


(...) se ha ampliado el plazo de contestación a subsanaciones y pagos por un término de 30 días y 10 días respectivamente. Una vez que se levante el estado de emergencia se procederá a la recepción de documentos de forma presencial.

Por último, la Coordinación de Insumos Agropecuarios ha resuelto, mediante, Oficio Nro. AGR-AGC/Z5/GUAYAS-2020-001295-O, aplicar los siguientes mecanismos, mediante la atención al usuario vía digital, a fin de priorizar los diversos procesos a sus cargo:


  1. Se suspende temporalmente la realización de chek list; en caso de requerirse seguimientos de trámites se deberá realizarse mediante correo electrónico.

  2. El ingreso de trámites se realizará vía Sistema de Gestión Documental Quipux, de la siguiente manera: a) Se deberá utilizar la cuenta Quipux correspondiente a cada empresa; b) Anexar las solicitudes debidamente firmadas en formato PDF; c) Anexar la documentación de soporte en formato PDF; y, d) Deberán estar dirigidas al usuario de Quipux del Director Distrital de Guayas Dr. Allán Cesar Sotomayor Marín (allan.sotomayor@agrocalidad.gob.ec)

  3. En el caso de que el usuario no disponga de firma electrónica registrada en su cuenta de Quipux deberá remitir la información y la solicitud debidamente firmada, indicando que no dispone de firma electrónica.

  4. Una vez finalizado el estado de emergencia se requerirá la entrega de la documentación física de los trámites ingresados vía Quipux.

  5. Toda consulta y/o requerimiento deberá realizarse por medios de comunicación oficiales, dirigidos a la persona responsable de cada proceso de la Dirección de Registros de Insumos Agropecuarios de la Distrital Guayas.

  6. Podrá requerirse el agendamiento de atención técnica vía llamadas o videoconferencias.

Contactos oficiales: A través de este comunicado Agencia Nacional de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, estableció los siguientes medios de comunicación oficiales a fin de que los usuarios puedan obtener mayor información:

Área de Registros de Insumos Agrícolas; Plaguicidas:

- Correo electrónico institucional: erika.zuniga@agrocalidad.gob.ec o juri.rosales@agrocalidad.gob.ec

- Cuenta Skype: Registros de Insumos Agrícolas Plaguicidas (driaguayas_plaguicidas@outlook.es).

Área de Registros de Insumos Agrícolas; Fertilizantes:

- Correo electrónico institucional: jairo.figueroa@agrocalidad.gob.ec o edwin.espin@agrocalidad.gob.ec

- Cuenta Skype: Registros de Insumos Agrícolas Fertilizantes (driaguayas_fertilizantes@outlook.es)

General:1800 247600 y 0962701050, y al correo atencionalusuario@agrocalidad.gob.ec, para la atención de consultas, trámites y pagos.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page