top of page

Reformas adoptadas por el Consejo de la Judicatura

Ab. Mary Mar Samaniego

Subjefe del Departamento de Litigio

 

Estimados Amigos y Clientes:


El 15 de julio de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió las Resoluciones 071-2020, 073-2020, y 074-2020 a través de las cuales realizan varias modificaciones que se resumen a continuación:

1. Supresión de los puestos de “coordinador de unidad judicial 1 y 2” y de “coordinador general de operaciones de complejo judicial”

Se dispuso dar por terminado los nombramientos provisionales y los contratos de servicios ocasionales de las y los servidores judiciales que ocupen los puestos eliminados, exceptuando a las mujeres embarazadas, mujeres en licencia por lactancia, personas que padezcan enfermedades catalogadas como catastróficas y/o discapacidad.

2. Suspensión del calendario de vacaciones para servidores de dependencias judiciales

Se suspenden las vacaciones del 01 al 15 de agosto de 2020 para los servidores que laboran en las regiones de la sierra y el oriente, y del 23 de diciembre de 2020 al 06 de enero de 2021, para las y los servidores judiciales de todo el país, en virtud de la elevada carga de procesos judiciales en trámite.

3. Restablecimiento de atención habitual en flagrancia de 06h00 a 00h00

Las unidades judiciales con competencia en infracciones flagrantes restablecerán su atención habitual, bajo la modalidad presencial los siete (07) días de la semana, en el horario de 06h00 a 00h00. El turno comprendido en el horario de 00h00 a 06h00 se realizará mediante la modalidad por llamada.

4. Priorización de la modalidad de video-audiencias

Las y los jueces deben priorizar la realización de video-audiencias en las circunscripciones territoriales donde se cuente con la factibilidad técnica y tecnológica que permita su ejecución y garantice el cumplimiento de los principios procesales.

5. Priorización del teletrabajo para los servidores de la Función Judicial

Se prioriza el uso de medios telemáticos para los servidores administrativos, jurisdiccionales y órganos administrativos de la Función Judicial a nivel nacional a fin de reducir la movilidad y posibilidad de contagios con ocasión de la emergencia sanitaria.

6. Comentarios

Estas Resoluciones entrarán en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial.

En el siguiente enlace, podrán descargar de manera completa las Resoluciones referidas, para su conocimiento: http://www.funcionjudicial.gob.ec/index.php/es/component/content/article/25-consejo-judicatura/742-resoluciones-cj-2020.html

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page