top of page

Conozca el Procedimiento de Declaración Informativa a la Salida de Divisas No Sujetas a Impuestos

Ab. Gabriel Pinto

 

El SRI establece el procedimiento para la declaración informativa de transacciones NO sujetas al pago de impuestos a la salida de divisas y reforma varios artículos que hacen referencia a:

  1. Momento y Presentación de la Declaración: La declaración informativa de las transacciones no sujetas al pago del impuesto a la salida de divisas se debe realizar previo al traslado de las divisas que estén en efectivo, la ejecución de la transferencia, y envió al exterior mediante una institución financiera o empresa de Courier.

  2. Exoneraciones por pagos de capital o dividendos por inversiones productivas: Conforme a lo previsto en la ley, los pagos de capital o dividendos al exterior al igual que la transferencia al exterior del financiamiento propio, no estarán sujetos al pago del impuesto únicamente hasta el monto del capital ingresado al país para realizar inversiones productivas.

  3. Normas generales para la verificación de información: El ordenante debe cuentar con la declaración informativa de transacciones no sujetas al impuesto a la salida de divisas. Además, el ordenante debe presentar la documentación de soporte establecida en las normas legales y reglamentarias. Por último, la información consignada en la declaración informativa debe coincidir con la información contenida en los documentos complementarios.

OJO: los beneficiaros deberán realizar una declaración informativa de transacciones no sujetas al impuesto a la salida de divisas para acceder a las exenciones del ISD, una declaración por cada transferencia que se vaya a hacer.

¿Necesitas ayuda o una guía sobre el asunto?

Escríbenos a msaa@lmzabogados.com. Estaremos gustosos de atenderte.


 

Fuentes: Resoluciones NAC-DGERCGC16-0000191 y NAC-DGERCGC23-000009.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page