top of page

Nueva Normativa IVA 2024: Impacto en la Transferencia de Materiales de Construcción

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete 

 

El 1 de abril de 2024, el sector de la construcción y las empresas en Ecuador enfrentarán un nuevo escenario con la publicación del Reglamento General a la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. El reglamento, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 529, establece lo siguiente:


Cambios en la Tarifa del IVA

La tarifa del 5% de IVA en las transferencias de materiales de construcción se aplicará solo a los materiales de la lista que publicará el Servicio de Rentas Internas, SRI. Por tanto, es crucial que los constructores y empresas revisen el listado específico de materiales publicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para aplicar correctamente esta reducción.


Uniformidad en la Aplicación del IVA

La reciente normativa introduce cambios significativos más allá de la simple modificación de la tarifa del IVA; redefine también cómo interpretar las normas reglamentarias existentes:


  • A partir del 1 de abril de 2024, cualquier referencia a una tarifa de IVA del 12% en disposiciones reglamentarias o en la normativa secundaria debe interpretarse como una referencia a la tarifa de IVA aplicable en ese momento.

  • De igual manera, este criterio de interpretación se aplica a todo el contenido del Reglamento de la ley de régimen tributario interno y cualquier otra normativa secundaria que mencione una tarifa de 12% de IVA, asegurando que se entienda como la tarifa vigente al momento de su aplicación.


Materiales de Construcción Seleccionados

Según la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000013 del Director del Servicio de Rentas Internas, los materiales de construcción afectados por esta medida son los siguientes:

Categoría 

Subcategoría 

Acero de Refuerzo en Barras 

Varilla Laminada Corrugada AS42 de 8mm, 10mm y 12mm de diámetro. 

Áridos 

Arcilla, Arena, Cal, Caliza, Pétreos 

Concreto 

Hormigón Premezclado 

Conglomerantes 

Cemento y sus derivados, Residuo Cementero 

Materiales Metálicos Reciclables 

Chatarra ferrosa 

Morteros 

Morteros 

Precursor de Cemento 

Clinker, Puzolana, Yeso 

Prefabricados de Hormigón y Arcilla 

Adoquín, Bloques, Ladrillos, Productos de Hormigón Prefabricado 

Emisión de Notas de Crédito con la Nueva Tarifa del IVA

El pasado 28 de marzo de 2024, el Director del Servicio de Rentas Internas difundió, mediante la Circular Nro. NAC-DGECCGC24-00000002, las nuevas directrices referentes al procedimiento para la emisión de notas de crédito. La normativa especifica lo siguiente:


"Los contribuyentes que, en el curso de su actividad económica, necesiten emitir notas de crédito que modifiquen transacciones realizadas antes del 1 de abril de 2024, deberán aplicar la tarifa de IVA que estuviera en vigor en el momento de la emisión del comprobante de venta original."

Para obtener más información sobre las actualizaciones en la normativa tributaria y cómo afectarán al sector de la construcción, por favor póngase en contacto con nosotros. Estamos disponibles para asistirle con cualquier consulta o aclaración que necesite.



Trabajadores en construcció
Reducción IVA materiales de construcción


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page