top of page

Actualizaciones sobre las medidas de emergencia sanitaria COVID-19

Por: Ab. Gabriel Pinto

Jefe Departamento Tributario

 

Estimados Amigos y Clientes:

El Presidente Lenin Moreno, anunció en su rueda de prensa del día 20 de marzo de 2020, la adopción de nuevas medidas con el apoyo del Banco del Afiliado y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).


Las medidas contempladas son las siguientes:


  1. Préstamos quirografarios emergentes: Se entregarán USD 100 millones en préstamos quirografarios emergentes. Los créditos ayudarán a afiliados y jubilados. El monto será de USD 2 500 con un plazo de 3, 6 y 9 meses, con tasas de 6, 5 al 8,5% y con tres meses de gracia; es decir, pagarán desde julio.

  2. Préstamos para microempresarios: Paúl Granda, presidente del IESS y del Directorio del Biess, explicó que con apoyo de la CFN pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas USD 50 millones en líneas de crédito para reactivarse.

  3. Un aproximado de 400.000 familias recibirán bonos: Familias que reciben ingresos de menos de USD 400; es decir, pequeños comerciantes, peluqueras, carpinteros, pequeños agricultores y otros, recibirán un bono de USD 60 que será entregado en dos ocasiones: abril y mayo. El pago a los beneficiarios se hará a través de los 3.500 puntos de atención del Ministerio de Inclusión y se entregará como se hace con el bono de desarrollo humano; es decir, en el día según el último número de cédula del beneficiario.

  4. Se entregarán 245.000 raciones de alimentos y productos de primera necesidad. Además en los próximos días junto a empresas privadas lanzarán la campaña: “Dar una mano sin dar la mano”. Mediante esta plataforma se pretende entregar a los supermercados raciones para los más necesitados.


De igual manera, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), señaló que se han dispuesto nuevas tasas para los préstamos quirografarios, que se aplicarán en períodos de hasta nueve meses, por la emergencia sanitaria decretada por el covid-19. Actualmente, el costo de interés del préstamo quirografario es del 11,07% anual y varía en función del plazo. El banco está analizando alternativas adicionales de renovación automática y ampliación de plazos, “en función de la situación de los asegurados” y que “se darán a conocer oportunamente”.


En el ámbito jurídico, señalamos que la Corte Constitucional emitió el viernes 20 de marzo del 2020 un dictamen favorable de constitucionalidad sobre el Decreto Ejecutivo No. 1017, en el cual el presidente Lenin Moreno dispuso el estado de excepción por calamidad pública debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. El dictamen incluye 10 recomendaciones entre los que se ha considerado a los exhortos.


De igual manera, la Corte ha manifestado que “las autoridades públicas deben sujetarse a las competencias y atribuciones expresamente conferidas por la Constitución y la Ley”. Agrega que la suspensión de derechos y la adopción de medidas excepcionales solo pueden ordenarse mediante Decreto Ejecutivo de estado de excepción, sin perjuicio de disposiciones complementarias. Señala que aquellos derechos que no fueron expresamente suspendidos en el Decreto ejecutivo, permanecen vigentes durante el estado de excepción; y, que los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción, acorde al artículo 166 de la Constitución.


Finalmente, pidió a las autoridades que se adopten las medidas para proteger a las personas en situación de calle y otras situaciones de vulnerabilidad a causa de las medidas adoptadas.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page