top of page

Modificacion del instructivo para el cumplimiento de obligaciones de los empleadores

Registro Oficial No. 104 de10 de febrero de 2020

 

Estimados Amigos y Clientes:


Por medio del presente y conforme a nuestro constante monitoreo de la legislación y sus modificaciones, hemos preparado el presente informe relacionado con la modificacion del instructivo para el cumplimiento de obligaciones de los empleadores, a saber:


El Ministerio del Trabajo reformó el “Instructivo para el cumplimiento de obligaciones de empleadores”, con respecto a procedimientos y consideraciones de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión de Riesgos, según lo siguiente:


Anteriormente, el artículo 10 del Instructivo reconocía más obligaciones del empleador respecto a la seguridad, salud en el trabajo y gestión de riesgos, las mismas que han sido englobadas en menos literales según lo siguiente:


“El empleador deberá efectuar el registro, aprobación, notificación y/o reporte de obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo respecto a los siguientes temas:
a) Responsables de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo;
b) Reglamento de Higiene y Seguridad;
c) Organismos Paritarios;
d) Identificación de peligros; medición, evaluación y control de riesgos laborales;
e) Planes de prevención de riesgos laborales, salud en el trabajo, emergencia, contingencia;
f) Gestión de Vigilancia de la Salud;
g) Programas de prevención, promoción y capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; y,
h) Accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales.”.

En lo que respecta a la reforma del artículo 11, literal b del mismo Instrumento, se establece que los reportes, registros y aprobaciones deberán ser realizados periódicamente a través de la página del Ministerio de Trabajo.


Así mismo, todo lo señalado en el artículo 10, deberá ser incorporado en la página del Ministerio de Trabajo.


A su vez, el artículo 13 menciona las guías y formatos estandarizados que deben ser tomados en cuenta para el registro y procedimiento en materia de seguridad y salud, los cuales se encuentran en la página web y la plataforma del Ministerio de Trabajo, sin embargo se añadió lo siguiente:


“Las empresas que cuenten con 1 a 10 trabajadores deberán únicamente reportar en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo el plan de prevención de riesgos laborales, de acuerdo al formato e instructivo establecido como Anexo I al presente instrumento.”

Dicho Plan debe contemplar organigrama de la empresa, la política en materia de prevención, las responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos y recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones preventivas, así como la programación de las actuaciones previstas en materia de seguridad y salud laboral y el seguimiento que se va a efectuar de cada una de estas.


En vista de la reforma realizada, es recomendable verificar y actualizar en los próximos 30 días, el Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales y subirlo a la plataforma informática, esto con el fin de dar cumplimiento al artículo 13 del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0135.


Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page