top of page

Licencia o Permiso del Derecho al Cuidado Humano | Conozca los Derechos y Obligaciones laborales

Ab. Cristina Guarderas B.

 

Estimados amigos y clientes:


Nos complace informarles que la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano reconoce el derecho de los trabajadores a recibir cuidado humano para sus hijos e hijas, dependientes directos y otros miembros de su familia directa, independientemente de la estructura familiar.


En este sentido, los empleadores están obligados a facilitar los permisos necesarios para que los trabajadores puedan asistir a los controles prenatales durante el embarazo y cuidar de los recién nacidos. También se contempla la posibilidad de obtener permisos durante el período de adaptación de niños, niñas o adolescentes adoptados.


Es importante destacar que esta ley establece la licencia o permiso del derecho al cuidado humano, sin imponer plazos o condiciones específicas, con el fin de garantizar que todos tengan la oportunidad de cuidar, ser cuidados y practicar el autocuidado.


En relación a esto, le corresponde al Departamento de Recursos Humanos de las compañías revisar el cumplimiento de dichas disposiciones a través de (i) certificados médicos, (ii) declaraciones juramentadas, (iii) carnet de discapacidad o (iv) demás documentos emitidos por las entidades competentes. Esto, con el fin de poder establecer el motivo y plazo de duración de dicha licencia."


Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos nuestros colaboradores puedan disfrutar plenamente de los beneficios de la licencia o permiso del derecho al cuidado humano, en conformidad con lo establecido en la ley. Si tienen alguna pregunta o necesitan más información al respecto, no duden en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Recursos Humanos.


Agradecemos su atención y esperamos que esta nueva ley sea de gran utilidad para todos.


Para acceder al texto completo de la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano, les proporcionamos el siguiente enlace.

 

Estamos aquí para ayudarte a comprender y aplicar estas reformas.

Rellena nuestro formulario de contacto o escríbenos a info@lmzabogados.com.

Estaremos encantados de brindarte asistencia.

bottom of page