top of page

Superintendencia para el Control del Poder de Mercado introduce procedimiento de fusión acelerado

Por: Ab. Carlos Trujillo

Jefe Departamento Competencia

 

Estimados Amigos y Clientes:


La Superintendencia para el Control del Poder de Mercado (SCPM)) recientemente hizo avances significativos en el campo de M&A. El 20 de abril de 2020, publicó la resolución que establece el procedimiento de control de fusiones acelerado e introdujo la llamada defensa de la 'empresa en quiebra'. Conozca sobre el asunto:

Análisis


En Ecuador, la SCPM normalmente demora entre cuatro y siete meses para revisar, aprobar, negar o dar forma a una fusión. Según el procedimiento de vía rápida, ese tiempo se ha reducido significativamente lo que lo hace muy atractivo para las empresas que cumplen con los requisitos de la aplicación. En este sentido, las empresas que deseen acceder al nuevo procedimiento deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. la empresa que adquiere el control no puede realizar actividades económicas directa o indirectamente en Ecuador;

  2. la cuota de mercado de las partes involucradas en la fusión debe ser inferior al 30% para adquisiciones horizontales o verticales;

  3. para las fusiones horizontales, antes de la operación, el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) debe ser inferior a 2.000 puntos y inferior a 250 puntos después de la fusión;

  4. para fusiones verticales, antes de la operación, el HHI debe ser inferior a 2,000 puntos; no existe un HHI establecido para escenarios posteriores a la fusión; o la fusión implica una empresa en quiebra.

  • El período de revisión y su resolución deben hacerse dentro de los 25 días.

Si una empresa necesita declararse en quiebra, debe probar lo siguientes:

  1. la empresa no puede cumplir con sus obligaciones económicas futuras;

  2. potencialmente no hay otras alternativas; y

  3. sin la fusión, la empresa saldría del mercado.

En particular, antes de que se introdujera la última resolución, este procedimiento era muy confuso en la práctica por el vacío legal al respecto.


Comentario


El nuevo procedimiento de fusión acelerada se ha retrasado mucho y es un desarrollo bienvenido, especialmente porque hace de Ecuador un lugar ventajoso de fusiones y adquisiciones y ahorrará tiempo y dinero para la SCPM y las empresas que cumplen con los requisitos de la solicitud. Además, ha aclarado el procedimiento de solicitud para la defensa de la empresa en quiebra, haciendo que el régimen de competencia ecuatoriano sea más atractivo y simple para todos los actores económicos.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page