top of page

Intercambio de información automático entre Panamá y Ecuador para Evitar Evasión y Elusión Fiscal

Ab. Gabriel Pinto

 

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines fiscales lidera a nivel mundial los trabajos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal. Desde el 26 de abril de 2017, Ecuador es miembro del Foro. Así, el Ecuador puede intercambiar información con el fin de combatir de una manera más eficiente la evasión y elusión fiscal.


Bajo esta línea, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, mediante Decreto Nro. 16 de12 de abril de 2022, emite el listado de jurisdicciones para el intercambio automático de información financiera. Ecuador consta en esta lista.


El alcance de esta disposición abre la puerta para que, previo requerimiento de las autoridades fiscales del Ecuador (Servicio de Rentas Internas -SRI), la autoridad Panameña realice el intercambio de información financiera, misma que podrá ser utilizada en procesos de determinación tributaria.



aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page