top of page

Inscripción del RUC en Ecuador - Personas y Sociedades

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete

 

Tenemos el agrado de presentar un resumen detallado de las nuevas normativas establecidas en la Resolución NAC-DGERCGC24-00000010 emitida por el Servicio de Rentas Internas el 15 de marzo de 2024, concerniente a la inscripción, actualización y cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) para individuos y entidades.


Requisitos Actualizados para la Inscripción del RUC de Personas Naturales:

  • Documentos de Identificación y Ubicación: Se requiere la presentación de documentos como la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte, entre otros, para verificar la identidad y ubicación del contribuyente. Además, se solicitan comprobantes como facturas de servicios o impuesto predial para confirmar la dirección física o electrónica del establecimiento.

  • Documentación Específica Según la Actividad: Documentos adicionales varían según el tipo de actividad económica, incluyendo calificaciones para artesanos y autorizaciones de funcionamiento para centros de desarrollo infantil y empresas de cría y procesamiento de camarón.


Trámites por Terceros

Si un tercero realiza el trámite, es necesario presentar documentación específica como la identificación del contribuyente y autorización oficial generada en línea.


Requisitos Actualizados para la Inscripción del RUC de Sociedades

  • Establecimientos Permanentes: Presentación de un poder otorgado por la compañía extranjera detallando ciertos requisitos. Este poder debe estar legalizado o apostillado y, de ser necesario, traducido.

  • Sociedades Mercantiles Nacionales: Presentación de nombramientos de representantes legales y la inscripción en el Registro Mercantil o Registro de Sociedades.

  • Documentación Específica Según Actividad: Al igual que para las personas naturales, se exigen documentos adicionales acordes a la actividad económica realizada como, por ejemplo, autorización de funcionamiento.


En Meythaler & Zambrano Abogados, estamos aquí para asegurar que su transición a las nuevas normativas sea lo más fluida posible. Para más información o asistencia en el cumplimiento de estos nuevos requisitos, no duden en ponerse en contacto con nosotros.



Cambios en el RUC Ecuador 2024

Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page