top of page

Informe Preliminar de Resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Ab. Carlos Trujillo Viteri

Jefe del Departamento de Competencia

 

Estimados Amigos y Clientes:


En noviembre de 2019, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (en adelante SCPM) voluntariamente sometió el sistema de competencia de Ecuador a una revisión inter-pares realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OECD) y el Banco Interamericano de Desarrollo.


En el informe de estos organismos internacionales, entre otros temas, se analizarán:

  1. La ley de competencia ecuatoriana

  2. El desempeño de la institución para prevenir, investigar y sancionar carteles

  3. El control de concentraciones económicas

  4. La promoción de cultura de competencia en el país.

El 29 de septiembre de 2020, el Superintendente de SCPM, Danilo Sylva Pazmiño, defendió el informe preliminar de resultados del examen realizado por los multilaterales. En lo principal, el máximo personero declaró:

“La SCPM requería enfocarse en la persecución de cárteles económicos, investigación y sanción del abuso de poder de mercado y control de fusiones”.

Estas declaraciones son un claro mensaje sobre cuáles son y serán los objetivos principales a los que la SCPM dedicará sus recursos:

  1. Persecución de carteles y

  2. Investigación de abuso de poder de mercado.

El informe final, con las recomendaciones y los hallazgos realizados, estará listo en el primer trimestre de 2021 y tendrá una versión pública para el análisis de toda la ciudadanía.
Con el informe final se podrá sustentar las necesidades de la SCPM y las reformas normativas que se requieren en Ecuador para un mejor régimen de Competencia.
Consideramos que la Autoridad de Competencia, al someterse voluntariamente a un intenso escrutinio de organismos internacionales, demuestra su compromiso, voluntad de mejora y entiende que su rol debe estar encaminado a la persecución de carteles y abusos de poder de mercado, objetivos que beneficiarán la competencia en Ecuador.
aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page