top of page

IMPORTANTE: Se fusionan la ACESS y la ARCSA para crear una sola entidad: la ARCSAMED

Por: Ab. Karina Loza Santillán

Jefe Departamento Regulatorio

 

Estimados Amigos y Clientes:


El l Presidente de la Republica del Ecuador emite el Decreto Ejecutivo Nro. 1307, ordenando la fusión de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada --ACESS --, y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria -- ARCSA --, Doctor Leopoldo lzquieta Pérez.

En efecto, se crea una sola entidad denominada Agencia de Regulación, Control, Vigilancia y Aseguramiento de la Calidad Sanitaria y Medicina Prepagada, "Doctor Leopoldo lzquieta Pérez" (en adelante ARCSAMED).

A continuación, una síntesis de las principales disposiciones emitidas:

A. ASPECTOS GENERALES:

  1. La nueva entidad será una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, dotada de autonomía administrativa, operativa, financiera, y patrimonio propio. Su sede principal estará ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas con jurisdicción en todo el territorio nacional adscrita a la Autoridad Sanitaria Nacional.

  2. Las competencias que eran de ACESS Y ARCSA serán asumidas por la nueva institución ARCSAMED, cuya intención es reforzar el control y la vigilancia en los servicios de salud pública, privada y comunitaria.

  3. Entre sus responsabilidades estará la de ejercer la regulación, control técnico y la vigilancia sanitaria de:

    1. La calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro,

    2. Las empresas de salud y medicina prepagada y del personal de salud

    3. De los productos de uso y consumo humano fabricados en el país o en el exterior para su importación, exportación, comercialización, expendio, o que se reciban en donación.

    4. Imponer sanciones dispuestas de conformidad con ley vigente y aplicable.

  4. La entidad también deberá promover e incentivar la mejora continua de la calidad de atención y la seguridad del paciente en los servicios de salud públicos, privados y comunitarios.

B. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRINCIPALES:

  1. El proceso de fusión deberá culminar en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha de suscripción del presente Decreto Ejecutivo.

  2. ARCSA Y ACESS mantendrán su personalidad y personería jurídica, exclusivamente mientras transcurra el plazo establecido en el inciso anterior. Vencido este plazo, quedarán extintas de pleno derecho.

  3. Se mantendrá la continuidad de los procesos precontractuales, contractuales y administrativos, judiciales y extrajudiciales; así como, de los distintos servicios, programas, proyectos y procesos ya iniciados, hasta su formal transferencia a ARCSAMED.

C. DE LA ORGANIZACIÓN DE ARCSAMED:

  1. ARCSAMED contará con un Directorio que estará integrado por los siguientes miembros con voz y voto:

    1. El titular del ente rector de Salud Pública o su delegado permanente, quien lo presidirá;

    2. El titular del ente rector de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, o su delegado permanente;

    3. El titular del ente rector de Agricultura y Ganadería, o su delegado permanente;

    4. El titular del ente rector de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, o su delegado permanente; y,

    5. Un delegado del señor Presidente de la República con conocimiento en temas relativos a los ámbitos de acción de la Agencia.

  2. El Director Ejecutivo de la ARCSAMED actuará como secretario del Directorio y tendrá derecho a voz, pero no a voto.

  3. El Presidente del Directorio, a pedido de uno de sus miembros, podrá invitar a las entidades que fueran necesarias para participar con voz, pero sin voto sobre una temática específica.

D. PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE ARCSAMED:

  1. En el ámbito de la calidad de los servicios de salud y medicina prepagada:

    1. Controlar la aplicación y observancia de las políticas del Sistema Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud

    2. Expedir la normativa técnica, estándares y protocolos orientados a asegurar la calidad de la atención la seguridad del paciente y la mejora continua de la prestación de los servicios de salud en el ámbito de su competencia

    3. Controlar que los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, las empresas de salud y medicina prepagada, el personal de salud; y, demás actores institucionales que están regidos a las normas técnicas en el marco del Sistema Nacional de Salud, cumplan con la normativa técnica correspondiente

    4. Otorgar, renovar, suspender, cancelar y restituir los permisos de funcionamiento, licencias, registros, certificaciones y acreditaciones sanitarias.

    5. Procesar las consultas. denuncias. quejas. reclamos o sugerencias.

    6. Controlar toda forma de publicidad y promoción.

    7. Aplicar las medidas y sanciones que correspondan en los casos de incumplimiento de la normativa de control y vigilancia sanitaria.

    8. Las demás que se establezcan en el ordenamiento jurídico vigente.

  2. En el ámbito del aseguramiento de la calidad sanitaria:

    1. Emitir la normativa técnica, estándares y protocolos para el control y vigilancia sanitaria de los productos y establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria.

    2. Otorgar, renovar, suspender, cancelar o recertificar los certificados de Registro Sanitario.

    3. Realizar el control y la vigilancia posregistro de los productos. establecimientos. servicios o personas naturales o jurídicas, sujetos a emisión de Certificaciones Sanitarias en general

    4. Implementar y ejecutar el sistema de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

    5. Ejecutar el control y vigilancia de toda forma de publicidad y promoción de los productos sujetos a Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley que rige el sector

    6. Procesar consultas. denuncias. quejas, reclamos o sugerencias

    7. Controlar la aplicación de los precios de medicamentos de uso humano, fijados por la Autoridad Sanitaria Nacional

    8. Aplicar las medidas y sanciones que correspondan en los casos de incumplimiento de la normativa de la calidad sanitaria de establecimientos y productos de uso y de consumo humano de acuerdo con lo establecido en la Ley del sector

    9. Controlar la prescripción de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; así como la dispensación de estos medicamentos en farmacias de los servicios de salud públicos y privados

    10. Las demás que se establezcan en el ordenamiento jurídico vigente.

Vigencia. – El Decreto Ejecutivo Nro. 1307 está vigente desde su suscripción, el 29 de abril de 2021 y fue publicado en el Registro Oficial Nro. 444 del 04 de mayo de 2021.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page