top of page

Guía Empresarial para la Prevención del Acoso y la Violencia en el Trabajo en Ecuador - ONU Mujeres

Ab. Cristina Guarderas B.

Jefe Departamento Laboral

 

Resumen

La prevención del acoso y la violencia en el ámbito laboral, en particular contra las mujeres por razón de género, se ha convertido en un compromiso país desde que Ecuador ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional deL Trabajo (OIT) a principios de 2021.


Esta ratificación posicionó a Ecuador como un referente a nivel mundial en la lucha por los derechos humanos en el trabajo. El Convenio 190, junto con la Recomendación 2063, redefine la violencia y el acoso a nivel internacional. Además, se alinea con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y Pacto Global, enfocándose en la igualdad de género y la seguridad de los empleados en el ámbito laboral.


En esta guía, desarrollada por ONU Mujeres en colaboración con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica, se ofrece orientación a los empleadores en Ecuador sobre cómo prevenir y abordar el acoso y la violencia en el lugar de trabajo. Publicada el 28 de julio de 2023, la guía se basa en el marco legal nacional e internacional y se adapta al contexto de Ecuador como país receptor de migrantes y refugiados.



Papel del Sector Empresarial

El sector empresarial desempeña un papel crucial en la promoción de la igualdad de género. Las empresas cuentan con recursos significativos y tienen la capacidad para mejorar la situación de las mujeres en sus lugares de trabajo.


Esta guía tiene como objetivo orientar a las empresas en la implementación del Convenio 190 en sus organizaciones. Para ello, se basa en la normativa internacional, la legislación nacional sobre prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, los WEPs de ONU Mujeres y Pacto Global, así como las directrices del propio Convenio 190 de la OIT.


Obligación Legal

Los empleadores tienen la obligación legal de implementar programas de capacitación y políticas relacionadas con el acoso laboral. El Convenio 190 es una fuente clave de referencia para garantizar el cumplimiento de esta obligación.


Esta Guía ha sido adaptada teniendo en cuenta el contexto de Ecuador como un país que brinda acogida a personas migrantes y refugiadas, de tal manera que se otorga a los empleadores lineamientos para el cumplimiento los derechos de sus trabajadores.


Contenido Principal

La guía propone 4 pasos clave para prevenir y abordar el acoso y la violencia laboral:

  1. Cero tolerancia al acoso y la violencia: se establece un compromiso para prevenir y abordar estas problemáticas en el ámbito laboral.

  2. Prevención de la violencia y el acoso: Esto implica la creación e implementación de una estrategia de sensibilización y capacitación sobre sesgos inconscientes relacionados con la violencia y el acoso, sus causas y consecuencias en el ámbito laboral.

  3. Abordar la violencia y el acso: Incluye el diseño e implementación de un protocolo de denuncia seguro y confidencial, así como capacitación en la identificación de situaciones de violencia y acoso.

  4. Consolidación del compromiso: Propone aprovechar los recursos de la empresa para influir en la comunidad y la sociedad en general, emprendiendo acciones que contribuyan a eliminar la violencia basada en género y el acoso a todo nivel.

Implementación

Sin duda este documento es una herramienta que permitirá a los empleadores implementar acciones concretas para prevenir, identificar y enfrentar situaciones de acoso y violencia y con ello cumplir la obligación establecida en el Código del Trabajo, de implementar programas de capacitación y políticas orientadas a identificar las diferentes modalidades de acoso laboral, en el marco de lo dispuesto en el Convenio 190 de la OIT.


 

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre cómo podemos ayudarte a implementar programas de capacitación y políticas alineadas con la normativa vigente en el ámbito laboral, no dudes en contactarnos a info@lmzabogados.com. Nuestro equipo de abogados especializados en derecho laboral está listo para brindarte asesoramiento legal y apoyo en la implementación de las mejores prácticas para prevenir y abordar el acoso en el lugar de trabajo.

Σχόλια


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page