Excel para calcular impuestos municipales y provinciales por transferencia de inmuebles en DMQ

Actualizado: feb 3


Estimados Amigos y Clientes:


Ponemos a su alcance un archivo Excel con el fin de calcular los impuestos municipales y provinciales que se generan en la transferencia de un inmueble en el D.M.Q.


  • Una vez completada la información con los datos de la venta, se genera automáticamente los valores a pagar.

  • El tratamiento tributario del ingreso, los impuestos generados en la transferencia de dominio y su tarifa son iguales tanto si el vendedor es una sociedad y/o una persona natural.

Los impuestos que se encuentra en la hoja Excel son los siguientes.-

  • Impuesto de Utilidad y Plusvalía Municipal: Tarifa del 10% con un descuento del 5% del valor del impuesto por año transcurrido. (Sujeto pasivo del impuesto vendedor)

  • Impuesto de Alcabala: Tarifa del 1% del valor del contrato o valor catastral, se calcula sobre el valor que fuere mayor. En caso de adquirir una misión diplomática para fines propios de la misión se encuentran exentos de su pago. (Sujeto pasivo del impuesto comprador

  • Impuesto Consejo Provincial: Tarifa 10% del valor que se paga por Alcabala al Municipio de Quito. En caso de adquirir una misión diplomática para fines propios de la misión se encuentran exentos de su pago. (Sujeto pasivo del impuesto comprador).

En lo que respecta al impuesto a la renta, los ingresos de la venta son exentos del pago siempre que no se realicen más de dos ventas al año.


  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com