top of page

Estado de Excepción de 30 días por Grave Conmoción Interna en 6 provincias de Ecuador

Ponemos en su conocimiento los 8 puntos relevantes respecto al Decreto Ejecutivo No.459 expedido por el Presidente de la República del Ecuador, el 20 de junio de 2022:

  1. Se declara estado de excepción por grave conmoción interna en las 6 provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

  2. La vigencia del estado de excepción será de 30 días.

  3. Se dispone a las Fuerzas Armadas la participación del orden público como complemento de la Policía Nacional.

  4. Se suspende el derecho a la libertad de asociación y reunión de personas para la propagación de acciones violentas las 24 horas del día.

  5. Se permite la protesta pacífica.

  6. Se restringe la libertad de tránsito, todos los días desde el 20 de junio de 2022, a partir de las 22h00 hasta las 05h00, salvo excepciones.

  7. Se dispone requisiciones a las que haya lugar en el margen de la ley para mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas y la seguridad interna.

  8. En caso de ciudadanos extranjeros que participen en actos violentos serán puestos a ordenes de las autoridades competentes.

Para su mejor lectura, podrá encontrar el Decreto Ejecutivo No.459, en el siguiente enlace.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page