top of page

Departamento de Responsabilidad Penal, Investigación y Control al Comercio Ilícito

Por Mary Mar Samaniego y Luis Adrián Yépez

 

El renovado Departamento de Responsabilidad Penal se especializa en la representación dentro de investigaciones por delitos económicos, contra la fe pública, el patrimonio y el combate al comercio ilícito de medicamentos y productos en general.


Nuestro Departamento es conocido por su habilidad para representar a personas naturales o jurídicas en cualquier etapa procesal penal, dando un acompañamiento legal eficaz a la hora de velar por los intereses de nuestros clientes.

 

Alcance de los Servicios Legales

Ampliando nuestros servicios legales, ofrecemos representación legal en todas las etapas procesales penales, ya sea como denunciantes o denunciados. Además, brindamos:

Vigilancia de Mercados Online. Orientada a la investigación, identificación y eliminación de cualquier tipo de publicación infractora.

Capacitaciones de Mercado ilícito, mismas que son orientadas a capacitar a autoridades de control del país, en relación al combate del comercio ilícito de productos en general.

Actuaciones fiscales urgentes a fin de obtener, conservar y preservar evidencia o evitar la consumación de un delito.

​Obtención de Medidas cautelares o de protección a fin de prevenir, impedir o interrumpir la violación de derechos.

Impugnaciones de contravenciones, orientadas a la obtención de sentencias ratificatorias de estado de inocencia, logrando la devolución de montos.

Varios de Asesoría Penal, dentro de los cuales ayudamos a nuestros clientes en el cumplimiento de requerimientos de fiscalía, así como la absolución de consultas de índole penal.

Especialidades e Industrias

Nuestras especialidades incluyen

​Combate al comercio ilícito y antipiratería

Delitos en contra de la salud pública

Delitos de cuello blanco

Delitos en contra de la Fe Pública y la tutela judicial efectiva

Delitos económicos

Investigaciones dentro del territorio nacional, así como en la web

Industrias

Farmacéutica

Entretenimiento

Inversiones

Manufactura

Transporte

Salud

Suplementos naturales

Alimentos

Tecnología

Casos de Éxito

  1. Nuestro departamento brinda apoyo en la investigación de una red de farmacias en Ecuador, donde se sospecha que se están comercializando medicamentos obtenidos de manera ilícita, incluyendo contrabando, falsificación y adulteración. Recientemente, hemos denunciado el establecimiento "La Rebaja" en Guayaquil, identificando productos contrabandeados y obteniendo muestras ilícitas junto con facturas que evidencian el uso de personas y empresas para cometer el delito y evadir investigaciones. Nuestros abogados Mary Mar Samaniego, Luis Yépez Román y José Zúñiga Carrera, han logrado obtener a través de medios investigativos toda la evidencia necesaria para demostrar a los señores fiscales la materialidad del delito y como está ligado a los posibles sospechosos. Debido a ese trabajo se ha logrado acordar con fiscalía varias diligencias encaminadas a realizar el operativo coordinado entre Fiscalía y la Policía Nacional.

  2. Denunciamos al establecimiento "La Casa de los Productos Naturales" en Guayaquil por la venta de productos falsificados. Nuestros abogados llevaron a cabo investigaciones y obtuvieron muestras del producto falsificado, identificando otros puntos de venta problemáticos para la marca. En colaboración con la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, realizamos operativos en diversos puntos estratégicos de la ciudad, obteniendo el apoyo de la fiscalía para realizar allanamientos, clausurar los establecimientos y recopilar más pruebas. Seguimos investigando para determinar el origen de los productos falsificados y evitar su distribución en la ciudad.

  3. Se presentan varias denuncias por los delitos de Falsificación y Contrabando de Medicamentos por parte del señor Luis Urgiles en su establecimiento comercial denominado FARMACIA NUEVA SELECTA, ubicada en la ciudad de Guayaquil en una zona muy reconocida por el comercio de medicamentos. Dentro de dicho establecimiento se lograron identificar varias unidades del medicamento denominado MICARDIS PLUS mismas que fueron detectadas a través de devoluciones realizadas a los distribuidores autorizados del cliente. De momento nos encontramos organizando un operativo coordinado entre Fiscalía General del Estado, Policía Judicial, Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios y demás autoridades de control del país a fin de preservar evidencias y lograr capturar a los presuntos sospechosos de la comercialización de productos ilícitos. Nos encontramos a la espera de la autorización judicial a fin de proceder con el mismo y conseguir ingresar al establecimiento e incautar todo producto ilegal.

Equipo


Especialista en patrocinio y defensa de personas naturales y jurídicas cuando éstas han sido víctimas de una infracción o cuando se encuentran investigadas o procesadas dentro de una causa penal ante Fiscalía o la autoridad competente, principalmente en los siguientes delitos:

  • Delitos de funcionarios públicos: concusión, peculado, cohecho, corrupción en contratación pública.

  • Delitos contra la salud pública: falsificación de medicamentos y productos de consumo humano.

  • Delitos contra la administración tributaria y aduanera: contrabando, defraudación tributaria y aduanera.

  • Delitos de accidentes de tránsito.

  • Delitos patrimoniales: hurto, robo, estafa, apropiación ilícita y abuso de confianza

  • Delitos contra el honor y la intimidad.

Su experiencia abarca todas las etapas del proceso penal, actos urgentes, operativos, aseguramiento de cadena de custodia, asesoramiento en asuntos penales corporativos, absolución de consultas y acompañamiento en diligencias requeridas ante la autoridad pública.


Luis Adrián es especialista en:

  • Delitos de Falsificación y Adulteración de Medicamentos

  • Delitos de Comercialización de productos de uso y consumo humano caducados.

  • Delitos por infracciones de Propiedad Industrial

  • Delitos por infracciones de Derechos de Autor.

  • Investigaciones en territorio ecuatoriano y ONLINE de productos de cualquier índole.


 

Estamos aquí para ayudarte.

Rellena nuestro formulario de contacto o escríbenos a info@lmzabogados.com.

Estaremos encantados de brindarte asistencia.

Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page