top of page

Creación de la Unidad Nacional Especializada en Investigación de Ciberdelitos de la Fiscalía General


 

El pasado 17 de junio de 2022 se publicó en el Registro Oficial la resolución No. 34-FGE-2022 de la Fiscalía General del Estado que crea la Unidad Nacional Especializada en Investigación de Ciberdelito. Dicha fiscalía tendrá como atribuciones la coordinación, orientación y el manejo completo de investigaciones y actuaciones fiscales de los siguientes delitos contra la seguridad de los activos de los sistemas de información y comunicación:

  1. Revelación ilegal de base de datos (Art.- 229 COIP)

  2. Interceptación ilegal de datos (Art.- 230 COIP)

  3. Transferencia electrónica de activo patrimonial (Art.- 231 COIP)

  4. Ataque a la integridad de sistemas informáticos (Art.- 232 COIP)

  5. Delitos contra la información pública reservada legalmente (Art.- 233 COIP)

  6. Acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

La Unidad tendrá como única sede en la ciudad de Quito, pero con ámbito investigativo a nivel nacional. Por tanto, la Unidad tendrá la capacidad de designar investigadores a nivel nacional, así como solicitar el apoyo de cualquier institución del país. En todo caso, en un futuro se considerará la apertura de nuevas oficinas en diferentes provincias, dependiendo de los informes técnico, jurídico y estadístico realizados a ella.


Entre las funciones destacadas de la Unidad están:

  1. El desarrollo de protocolos relacionados a la materia de evidencia digital,

  2. Recomendaciones en cuanto a la interpretación y correcta aplicación de tipologías de delito

  3. Técnicas de investigación tecnológica y otros vinculados con la cooperación con proveedores de servicios de la sociedad de la información.

La Unidad estará conformada por agentes fiscales y personal de apoyo, los cuales permitirán fortalecer los procesos investigativos. Dentro de su estructura se contará con lo siguiente:

  • Un agente fiscal Coordinador

  • Agentes fiscales

  • Secretario y asistente de fiscalía

El proceso para la asignación de esta fiscalía será realizado mediante la asignación directa en el Sistema Nacional de Información Preprocesal y Procesal Penal de la Fiscalía General del Estado, y cualquier agente en el ejercicio de sus funciones podrá disponer de la asignación o reasignación de las noticias del delito a la nueva Unidas Nacional Especializada en Investigación de Ciberdelito.


¿Necesitas ayuda o una guía sobre el asunto?

Ponte en contacto con nosotros. Estaremos gustosos de atenderte.


 

Fuente: Registro Oficial dentro del Segundo Suplemento No. 86, resolución No. 34-FGE-2022 de la Fiscalía General del Estado.

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page