top of page

COVID-19: Infracciones Flagrantes en las Dependencias Judiciales Operativas a Nivel Nacional

Por: Ab. Carlos Carrasco Yépez

Jefe Departamento Penal

 

Estimados Amigos y Clientes:


La Dirección Nacional de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura emite el Memorando circular No. CJ-DNGP-2020-0638-MC el 21 de marzo del 2020. El mismo establece las directrices de atención del servicio de flagrancia a nivel nacional y establece lo siguiente:


  • Las unidades judiciales especializadas en atención de infracciones flagrantes atenderán en el turno de atención matutina, de 06:00 y 14:00 en modalidad presencial (i); el turno de atención vespertina, comprendido ente las 14:00 y 00:00, se mantendrá bajo la modalidad “por llamada” (ii); y, el turno de atención nocturna, comprendido entre 00:00 y 06:00, se suspenderá mientras dure el estado de excepción y emergencia sanitaria (iii).

  • Por infracciones flagrantes, el servicio a la comunidad y responsabilidad de la atención judicial debe garantizar a la víctima, detenidos, procesados y usuarios una respuesta oportuna basada en los principios constitucionales de legalidad y diligencia judicial.

  • Las audiencias que tomen lugar durante el horario de “Modalidad Presencial” podrán ser realizadas por medios telemáticos, previo a autorización del juez a cargo de la audiencia.

  • Los “Turnos de Llamada” no requieren la presencia permanente del personal en la infraestructura determinada para atención, y atienden a la solicitud de agendamiento del fiscal de turno.

  • Las direcciones provinciales deberán ejecutar las gestiones de coordinación interinstitucional, a fin de que los funcionarios de Fiscalía, Defensoría Pública, SNAI y la Policía Nacional conozcan las presentes disposiciones y estén alineados a la dinámica de atención, de tal forma que exista agilidad en la preparación para evitar incumplimiento en los tiempos de flagrancia.


Kommentare


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page