top of page

Convenio entre Ecuador y España en Materia de Cooperación Policial para la Seguridad

Ab. Carlos Carrasco Yépez

 

El pasado 28 de julio de 2022, se publicó en el Registro Oficial el Convenio entre la República del Ecuador y el Reino de España en materia de cooperación Policial para la Seguridad y lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el objetivo principal de establecer mecanismos y protocolos para facilitar el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.


Este convenio ayudará de gran manera en el desarrollo de la materia de investigación criminal de estas dos naciones, en aras de obtener una mejor y más completa lucha en contra la delincuencia organizada transnacional.


¿Qué es lo más importante de este convenio?

 

Áreas de Cooperación


Entre las áreas de cooperación más importante se encuentra:

  • Terrorismo, secuestro y trata de blanca

  • Fabricación y tráfico de estupefacientes

  • Delitos en contra de la integridad física, psicológica y reproductiva de niños y adolescentes

  • Toda clase de delitos en los que se requiera la colaboración de los países


Autoridad Competente


El Ministerio del Interior como único órgano competente dentro del convenio, deberá solicitar debida y oportunamente la información, respetando el principio de legalidad y soberanía, con el fin de obtener mejores resultados en la investigación criminal para el beneficio de toda la sociedad ecuatoriana. El Ministerio de Interior será el único ente que requerirá los registros y al único que se le enviarán los mismos.


Además, las partes deberán desarrollar conjuntamente estrategias que permitan el intercambio de información de manera rápida y oportuna, con el objetivo de obtener registros adecuados en el combate a la delincuencia organizada transnacional.



Ámbito de Aplicación


Dentro del ámbito de aplicación del convenio podemos se debe tener presente que las partes cooperaran en el intercambio de experiencias en investigación criminal, lucha en contra la delincuencia, peritaciones y asistencia técnica, expertos y dentro de la enseñanza profesional.


Dicho ámbito de aplicación no afectara de ninguna manera las cuestiones relativas a la prestación de asistencia judicial en procesos penales o en materia de extradición.


Es importante recalcar que cada una de las partes podrá rechazar una solicitud en caso de que el requerimiento sea considerado como una amenaza a su soberanía o a su seguridad, por lo que dicha parte deberá comunicar el rechazo debidamente al solicitante.


¿Tienes dudas? ¿Deseas conocer algo más? Ponte en contacto con nosotros.



aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page