top of page

Competencia de las Juezas y Jueces que integran las Unidades Judiciales de Violencia Contra La Mujer

Ab. Carlos Carrasco

Jefe Departamento Penal

 

Estimados Amigos y Clientes:


El 30 de diciembre de 2020, la Presidenta del Consejo de la Judicatura dispuso reformar la Resolución 089-2020, que se refiere a las competencias de las juezas y jueces que integran las unidades judiciales de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar a nivel nacional. En efecto, se sustituyó el numeral 4 del artículo 1, por el siguiente:

“Artículo 4. Resolver los procedimientos abreviados, en los delitos precisados en el numeral 2 de este artículo, en los casos que la ley permite, de conformidad con el artículo 635 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, esto es en los delitos de violencia física y psicológica”

Los delitos precisados en el numeral 2 son:

  1. Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar;

  2. Violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar;

  3. Violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar;

  4. Violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar;

  5. Femicidio; y

  6. Agravantes del Femicidio.

Así también, el procedimiento abreviado deberá sustanciarse de conformidad con la regla dispuesta en el artículo 635 numeral 1, esto es:

Las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez (10) años, son susceptibles de procedimiento abreviado, excepto en delitos de secuestro, contra la integridad sexual y reproductiva y cuando se trate del delito de violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page