top of page

Actualización de la Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales

Por: Ab. Diana Yepez

Jefe Departamento Laboral

 

Estimados Amigos y Clientes:


La Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales ha sido actualizada. Se trata de la versión 6.2. A continuación, detallamos los cambios más relevantes respecto de su versión anterior:


A) Personas que no deben asistir al lugar de trabajo: Se incluye a las personas diagnosticadas con Covid-19 dentro de las personas que no deben asistir al lugar del trabajo y se establece que la edad de riesgo es 60 años y no 55 como constaba en la anterior versión.


B) Seguridad en el trabajo:

  1. Se deberá capacitar al personal encargado de tomar la temperatura y realizar protocolos de bioseguridad al personal.

  2. El empleador deberá realizar una encuesta de Salud Ocupacional, a cuál anexamos, con la frecuencia que la naturaleza de las preguntas lo amerite y, guardará el registro en el expediente médico de cada trabajador.

  3. No será obligatorio el uso de mascarilla tipo N95, salvo que la actividad así lo requiera.

  4. Es recomendable sustituir el uso de medios de registros de entrada y salida de los trabajadores que requieran contacto directo.

C) Medidas de salud:

  1. Los responsables de seguridad y salud deben llevar registros y hacer seguimiento de casos probables y confirmados.

  2. Capacitación permanente al personal sobre normas de prevención y control de infecciones y medidas de bioseguridad individual tanto en la empresa como al salir y entrar a su domicilio.

  3. En el caso de las empresas que no pueda brindar alimentación a sus empleados, se sugiere gestionar con restaurantes la facilidad para la entrega a los empleados de los alimentos y contar con lugares de recepción y almacenamiento de los desechos.

  4. Las empresas que cuenten con servicios médicos de empresa autorizados por el Ministerio de Salud Pública, podrán utilizar pruebas serológicas para la detección de anticuerpos de SARS-COV-2 en sus trabajadores, conforme los lineamientos constantes en el “Reglamento para establecer las directrices para el control de la fabricación, importación, almacenamiento, distribución, expendio y uso de pruebas rápidas/reactivos PCR” y el “Protocolo de uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/COVID-19”

D) Asistencia a reuniones: En el caso de que se requiera, de manera extraordinaria, la asistencia presencial de trabajadores y autoridades administrativas de las empresas, se deberá asegurar que las reuniones que mantengan no sean extensas, garantizando el distanciamiento social recomendado de 2 metros y con ventilación natural adecuada.


E) Documentación relevante: En el siguiente enlace ustedes podrán descargar la Encuesta de Salud Ocupacional (Anexo 1) para que sea realizada a los trabajadores e incorporada en los expedientes de cada trabajador:

Para su conocimiento y aplicación, remitimos la Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales, en su versión 6.2:

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page