top of page

5 Deberes de los Contribuyentes que tienen como Actividad Económica el Transporte Terrestre

Ab. Gabriel Pinto Navarrete

Jefe Departamento Tributario y Aduanas

 

Se han modificado las normas pertinentes al cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes que tienen como actividad económica el transporte terrestre. En 5 puntos le decimos lo relevante:

  1. Se establece que los comprobantes de venta emitidos electrónicamente por los socios o accionistas de operadoras de transporte comercial, excepto taxis, deberán incluir obligatoriamente la información del número de RUC y la razón social de la operadora de transporte a la que pertenecen, en los campos referidos a número de RUC y cliente, según corresponda.

  2. Los socios o accionistas de operadoras de transporte comercial, excepto taxis, podrán ser designados como puntos de emisión exclusivos de comprobantes de venta y documentos complementarios de la operadora a la que pertenezcan, de acuerdo con sus necesidades y formas de organización. Sin embargo, no podrán designarse a los socios o accionistas cuando las unidades de transporte pertenezcan directamente a la operadora.

  3. Cuando se emita la factura al cliente como punto de emisión de la operadora de transporte comercial, excepto taxis, el socio o accionista deberá emitir obligatoriamente al menos un comprobante de venta a la operadora por las operaciones efectuadas cada mes, con la finalidad de que esta pueda justificar el gasto por dichos valores.

  4. Los establecimientos gráficos autorizados NO deberán incluir en los comprobantes de venta mensajes relacionados a actividades de transporte respecto de contribuyentes que no tengan consignada dicha actividad en el RUC.

  5. Finalmente, los costos y gastos registrados en comprobantes de venta que se emitan sin observar las disposiciones previstas en las reformas introducidas por la Resolución, no serán deducibles para el cálculo del Impuesto a la Renta.

De requerir mayor información, póngase en contacto con nosotros.

 

Fuente: Resolución NAC-DGERCGC22-00000052, de fecha 18 de octubre de 2022

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page