top of page

12 Reformas Clave en Respuesta a la Crisis de Seguridad del País

Ab. Mary Mar Samaniego Alcívar

 

El 29 de marzo de 2023, se promulgó la ley reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral. Las reformas a todos los ya están en vigor, a excepción de las 126 reformas al Código Orgánico Integral Penal que entrarán en vigencia el 12 de mayo de 2023.


La reforma es relevante, ya que busca reducir el poder de las organizaciones criminales y combatir la impunidad, estableciendo nuevas tipificaciones del delito de extorsión para los "vacunadores" (i), el reclutamiento de menores con fines delictivos (ii) y circunstancias agravantes del delito de terrorismo cometido en centros de privación de libertad (iii).


En 12 puntos resumimos las reformas legales más importantes que debe tomar en cuenta:

  1. En la Ley Orgánica de Defensa Nacional se reformula la misión de las Fuerzas Armadas para proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos y colaborar en temas de seguridad.

  2. Se permite la divulgación de los rostros de los aprehendidos en ciertos delitos graves.

  3. Se otorgan facultades a la fiscalía para recolectar elementos de convicción, como la clausura de la escena del delito y la toma de muestras biológicas en caso de negativa del procesado.

  4. Se crea el Consejo Nacional de Política Criminal y se define la política criminal como el conjunto de respuestas integrales e intersectoriales para prevenir y enfrentar la delincuencia.

  5. En relación con la reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, se fortalece la coordinación entre entidades públicas para garantizar la seguridad integral de los ciudadanos. Se amplía el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) y se incluye la participación de los gobiernos autónomos descentralizados.

  6. Se introducen medidas relacionadas con el contenido digital, facilitando la cooperación internacional en casos de ciberdelitos y estableciendo mejores mecanismos para la investigación de evidencia digital.

  7. En el Código Orgánico Integral Penal se introducen varias reformas. Por ejemplo, se establece al ente rector de la salud pública como responsable de la medida de internamiento en un hospital psiquiátrico para inimputables con trastorno mental. (En otro artículos trataremos este asunto más a detalle).

  8. En cuanto a los delitos en particular, se modifican las descripciones de la extorsión y el robo, y se endurecen las penas por prevaricato. También se establecen requisitos para la tenencia y porte de armas por civiles.

  9. Se reformula el delito de terrorismo, aumentando las penas en casos específicos y sancionando con mayor severidad cuando se cometa desde centros de privación de libertad.

  10. Se redefine el delito de delincuencia organizada, exigiendo un grupo estructurado de al menos tres personas. Se establecen penas para la colaboración con organizaciones criminales y se tipifica el reclutamiento de menores con fines delictivos.

  11. Se redefine el delito flagrante y se establecen plazos para la audiencia de calificación de flagrancia en zonas de difícil acceso.

  12. Finalmente, se incorporan nuevas medidas cautelares sobre bienes, aplicables a personas jurídicas.


Estamos aquí para ayudarte a comprender y aplicar estas reformas. Contáctanos y estaremos encantados de brindarte asistencia.


 

Las reformas afectan a las siguientes leyes y códigos:

  1. Código Orgánico Integral Penal

  2. Ley de Seguridad Pública y del Estado

  3. Ley Orgánica de Defensa Nacional

  4. Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia

  5. Ley Orgánica de Extinción de Dominio

  6. Código Orgánico de la Función Judicial

  7. Ley Orgánica del Servicio Público

  8. Ley de Telecomunicaciones

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page