top of page

Victoria Legal relacionada con Regulación de Precios de Medicamentos

 

Estimados amigos y clientes:

Nos es grato compartir con ustedes la postura jurídica del Tribunal Contencioso Administrativo, respecto del cumplimiento de la norma y obligaciones de la Administración Pública en los casos de regulación de precios de medicamentos.


Estrategia Jurídica Efectiva

La estrategia jurídica diseñada por Meythaler & Zambrano ha permitido que el Tribunal reafirme la necesidad de que el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano cumpla estrictamente con las disposiciones del Código Orgánico Administrativo, así como con los derechos de los administrados.

Importancia del Precedente Jurídico

La resolución y conclusiones de este caso constituyen un importante precedente para futuros litigios de fijación de precios de medicamentos y resaltan la necesidad de contar con asesoramiento especializado en la materia.

Análisis Detallado del Caso

En la demanda presentada ante el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo, se alegó el incumplimiento de las disposiciones del Código Orgánico Administrativo en un procedimiento de regulación de precios. Este procedimiento vulneró derechos económicos previamente adquiridos, resultando en un acto administrativo nulo.

Posición Firme del Tribunal

El Tribunal enfatizó su capacidad de revisar y declarar la nulidad de actos contrarios a derecho en su propia sede, destacando que la actuación de la Administración al vulnerar derechos e incumplir la norma fue contraria al sentido de justicia que debe guiar a las instituciones estatales:

El Consejo tiene la potestad de revisar en su propia sede de oficio o a petición de parte si los actos que produce se encuentran o no incursos en alguno de los vicios de nulidad que no puedan ser convalidables al ser nulos de pleno derecho, o en su defecto, detectar alguna infracción al ordenamiento jurídico que pueda ser subsanada...”
“El Tribunal considera que la respuesta contenida en el oficio […], no solamente fue emitida por autoridad incompetente y tiene motivación equivocada […]. Sino, es contraria al “sentido de justicia”. La administración se ha aprovechado de su pasividad utilizando un título de privilegio, al no brindar una contestación debida una petición del administrado.”

Finalmente, concluyó que el acto emitido por la autoridad pública es contrario a la ley:


“En tal razón el oficio […] mediante el cual el Secretario Técnico de Fijación de Precios [sic], se encuentra incurso en la causal de nulidad establecida en el numeral 1 del artículo 105 del COA, es decir ha sido emitido en contra de la Ley.”

Conclusión: Estrategia Legal

La estrategia jurídica incluyó un completo análisis de la naturaleza jurídica de un procedimiento administrativo, de los derechos involucrados y de las atribuciones y responsabilidades de la institución pública. Además, se incorporó al proceso un análisis detallado de casos y experiencia a nivel internacional, sobre la regulación de previos.

Estamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda: info@lmzabogados.com


コメント


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page