Validación de certificados médicos y desbloqueo de clave en línea

Por: Ab. Diana Yepez Piedra

Jefe del Departamento Laboral

Estimados Amigos y Clientes:


Con fecha 27 de abril de 2020, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a causa de la emergencia sanitaria, ha publicado en sus cuentas oficiales los procesos validación de certificados médicos y de desbloqueo de clave que podrán realizarse en línea. Conozca los detalles:


I. De la validación de certificado médico en línea: Para realizar la validación del Certificado Médico, el afiliado deberá solicitar al médico tratante, de la clínica particular donde fue atendido, el certificado médico con los siguientes datos:

  1. Lugar y fecha de emisión del certificado.

  2. Nombres y apellidos completos del afiliado, según consta en la cédula de ciudadanía.

  3. Número de cédula de ciudadanía.

  4. Diagnóstico del médico, con codificación CIE10.

  5. Número de días de reposo, escrito en números y letras. Ej. "Se necesita cinco (5) días de reposo".

  6. Nombre completo del médico, con su respectiva firma.

  7. Sello del médico con especialización -si la tuviese-.

  8. El certificado médico debe ser escrito en computadora y en hoja membretada del médico, hospital o clínica particular.

  • El certificado médico deberá ser entregado por el afiliado, junto con la copia de su cédula de ciudadanía, en la clínica donde fue atendido; y ellos serán los responsables de realizar la validación respectiva con el IESS.

  • De la entrega de documentos para validación de certificado por tercera persona: En caso de ser una tercera persona la que entregue el certificado médico, deberá adjuntar: copia de cédula del afiliado, copia de cédula de la persona que realiza el trámite y el certificado médico.

  • Del proceso de validación de certificados tardíos: El proceso del IESS, también permite a los afiliados solicitar el ingreso de documentos de manera tardía, es decir, hasta máximo 8 días después de haber terminado el tiempo de reposo, para lo cual, se deberá adjuntar una carta dirigida a la Coordinación Provincial del IESS solicitando el ingreso de la documentación.


II. Del desbloqueo de clave en línea: Este servicio está disponible, únicamente, para las personas que realizaron el registro de su huella dactilar, en los Centros de Atención al Ciudadano, a nivel nacional.


  • Para acceder, el afiliado deberá ingresar al portal web del IESS, sección “Servicios en Línea”, seleccionar “Asegurados”, posteriormente dar clic en “Afiliados”, seleccionar “Desbloqueo de clave”, deberá ingresar el número de cédula y por último deberá dar clic en el botón “Desbloquear”.


Conclusiones


  • Es importante enfatizar que en lo que respecta a la validación de certificados médicos, los empleadores no necesitan realizar ningún proceso, el trámite se lo coordina directamente, entre la unidad médica particular que atendió al afiliado y las coordinaciones provinciales de salud del IESS, a nivel nacional. En caso de haber sido atendido en un establecimiento de salud del IESS, este proceso se realiza de forma interna.

  • El servicio online para desbloqueo de clave, sólo podrá realizarse por personas que hayan registrado su huella dactilar en los Centros de Atención Ciudadana.

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com