Sentencia favorable a favor del régimen de legalidad, trato justo, igualdad y transparencia

Actualizado: 23 de oct de 2019

Por: Dr. José Rafael Meythaler Baquero

Estimados Amigos y Clientes:


Es grato comentar con ustedes algunos puntos relevantes de una sentencia en materia de Contratación Pública, dictada por los Jueces Contencioso Administrativos:

  • Meythaler & Zambrano Abogados presentó acción contenciosa administrativa en contra de la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas y del Procurador General del Estado, debido al incumplimiento estatal de un contrato administrativo. El incumplimiento acusado, fue la falta de pago de una parte del precio convenido.

  • La causa de la demanda consistió en que la Autoridad demandada, durante varios años, omitió efectuar la liquidación del contrato administrativo, y evitó todo intento de mediación.

  • Los Jueces del Tribunal Contencioso Administrativo dictaron sentencia a favor de nuestro Cliente, y declararon el incumplimiento de la entidad contratante. Como consecuencia, los Jueces ordenaron la cancelación de los valores que legalmente correspondían a nuestro Cliente (i); y, el reajuste de precios a aplicarse (ii). Asimismo ordenaron la devolución del original de la póliza de buen uso de anticipo (iii).

Conclusiones:
El contrato administrativo es toda manifestación bilateral productora de efectos jurídicos entre dos partes, de las cuales una actúa en ejercicio de la función administrativa; cuya única limitación es el ordenamiento jurídico administrativo.
El ordenamiento jurídico, impone un régimen de legalidad, trato justo, igualdad, oportunidad, y transparencia. Principios rectores en toda relación que se genere entre el sector privado y el público y, que hoy se rescatan gracias a la labor de quienes conforman nuestro equipo de Abogados.

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com