top of page

Se fija salario básico unificado del trabajador para el Año 2021

Ab. Diana Yepez

Jefe del Departamento Laboral

 

Estimados Amigos y Clientes:


El Ministerio de Trabajo ha fijado el salario básico unificado para el 2021, mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-249. Sobre el asunto, es importante destacar los siguientes 3 puntos:


1. En las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no se llegó a un consenso para la fijación del salario básico unificado para el año 2021, en tal virtud y en aplicación del artículo 118 del Código del Trabajo y el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-185, es el Ministerio de Trabajo quien tiene la atribución de fijar el valor de este salario.


2. El Ministerio de Economía y Finanzas remitió las proyecciones oficiales de las cuales se desprende:

  • Inflación fin de periodo 2020: - 0,73%,

  • Inflación anual promedio 2021: -1,01%.

3. La variación salarial y porcentaje de incremento equivale al 0%, lo que determina que no existe incremento en el salario básico unificado, así como, los salarios mínimos sectoriales de las 21 Comisiones Sectoriales.


4. En apego a las cifras y al cálculo realizado, el Ministerio de Trabajo determinó que no existirá un incremento al salario básico para el año 2021, por lo que a partir del 01 de enero de 2021, se mantendrá como salario básico unificado la cantidad de $400 dólares de los Estados Unidos de América.

En el siguiente enlace, ustedes podrán descargar de manera completa el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-249: MDT-2020-249 salario basico 2021.pdf


Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page