top of page

Restablecimiento parcial de actividades en notarías

Por: Ab. Edith Muriel Huertas

Jefe Departamento Migratorio e Inmobiliario

 

Estimados Amigos y Clientes,


A fin de restablecer parcialmente el servicio notarial en el ámbito nacional, el Consejo de la Judicatura, mediante Resoluciones Nos. 035-2020 y 040-2020, de 9 y 22 de abril del 2020, respectivamente, resolvió autorizar a las notarías de Ecuador la celebración de ciertos actos, como el otorgamiento de los siguientes instrumentos públicos:


  1. Testamentos

  2. Poderes especiales y generales

  3. Poderes en licitaciones de contratos públicos y otros

  4. Actos relacionados con contratación pública

  5. Posesiones efectivas

  6. Insinuaciones y donaciones de instituciones públicas, privadas y personas naturales, cuya finalidad sea contribuir a superar la emergencia sanitaria

  7. Fideicomisos

  8. Reconocimiento de firmas

  9. Declaraciones juramentadas

  10. Autorizaciones de salida del país de menores por asuntos humanitarios

  11. Protocolizaciones

  12. Procuraciones judiciales

  13. Constituciones de garantías, prendas e hipotecas

  14. Suscripción contratos de mutuo

  15. Contratos relacionados con el sistema financiero

  16. Demás actos y contratos jurídicos relacionados con la emergencia sanitaria

  17. Escrituras de Promesas de compra venta de bienes inmuebles

  18. Escrituras de Compra venta de bienes inmuebles

Desde el 13 de abril del 2020, se restableció parcialmente la atención a la ciudadanía, con el despacho de los actos antes mencionados, con excepción de las promesas de compra venta y compra venta de bienes inmuebles que se incrementó a partir del 23 de abril del 2020, de acuerdo con la resolución No. 040-2020 del 22 de abril del 2020.


Cabe manifestar que, por el momento, las notarías están atendiendo al público, de acuerdo con el cronograma y sectorización que establece el Consejo de la Judicatura y lo hacen a través de turnos, desde las 8 am hasta las 12 pm. Este restablecimiento no aplica para la Provincia del Guayas, hasta nueva disposición.



Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page