top of page

Respuestas a la Crisis de Seguridad en Ecuador: Decretos 110 y 111

Por Mary Mar Samaniego

 

El 8 de enero de 2023, el Presidente Constitucional de Ecuador, Daniel Noboa Azín, emitió el Decreto Ejecutivo No. 110 como respuesta a la preocupante situación de violencia y delincuencia en el país. Al día siguiente, el 9 de enero de 2024, mediante el Decreto Ejecutivo No. 111, se agregó una causa adicional al estado de excepción, declarando un conflicto armado no internacional, es decir, interno. Esto marca la primera vez en la historia del Ecuador que se declara un conflicto armado interno, identificando a 22 grupos delincuenciales como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.


Decreto Ejecutivo 110 - Medidas para Abordar la Violencia y Criminalidad

Este decreto incluye varias medidas restrictivas:

  • Restricción de la libertad de movimiento desde las 23:00 hasta las 05:00.

  • Establecimiento de un estado de emergencia con duración de 60 días.

  • Movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y en las cárceles.

  • Autorización para la Policía y Fuerzas Armadas para realizar inspecciones en casas usadas para almacenar armas o explosivos.

  • Realización de requisas en todo el país para mantener el orden y la seguridad.


Decreto Ejecutivo 111 - Declaración de Conflicto Armado Interno

Este Decreto modifica el enfoque de la seguridad interna, permitiendo operaciones militares para neutralizar a las 22 organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. Algunos puntos clave de esta declaratoria incluyen: 

  1. Activación del derecho internacional humanitario para proteger a personas no involucradas en el conflicto y establecer reglas que deben ser respetadas por los participantes. 

  2. Reforzamiento de la protección constitucional para grupos vulnerables, como niños y personas de la tercera edad, durante el conflicto armado. 

  3. Activación de la Sección Cuarta del Código Orgánico Integral Penal COIP que regula los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario. 


Personas Protegidas

Además, se identifican como "personas protegidas" por el derecho internacional humanitario a la población civil no involucrada en el conflicto, personal sanitario, religioso, periodistas, refugiados, personal de la ONU, la Cruz Roja y otras personas señaladas en la Convención de Ginebra. Los "bienes protegidos" incluyen bienes civiles, misiones de paz, patrimonio cultural e instituciones como colegios y hospitales, entre otros. 

 

La agresión a estas personas o bienes protegidos en un Conflicto Armado Interno constituye delitos especiales establecidos en el COIP (artículos 119 al 139), que incluyen el secuestro de personas protegidas. Además, la designación de grupos terroristas activa la consideración de otros delitos, como el financiamiento del terrorismo (artículo 367 COIP), junto con los demás delitos aplicables. 

 

Servicios del Sector Público - Teletrabajo

Por último, es importante mencionar que todas las instituciones del sector público han suspendido sus servicios presenciales, adoptando el teletrabajo como medida preventiva tanto para los funcionarios y usuarios. 



bottom of page