Nuevas Normas Aplicables a los Centros de Trabajo con 25 o más Trabajadores

Ab. Cristina Guarderas B.

Departamento Laboral

 

El Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo, emitido el 14 de noviembre de 2022, tiene por objeto regular la promoción de la salud en los centros de trabajo del sector público y privado.


Dado que las disposiciones del reglamento son obligatorias para los centros de trabajo con 25 o más trabajadores, exponemos los aspectos relevantes a tener en cuenta:


Los aspectos relevantes del Reglamento de Promoción de la Salud en el Trabajo


El Reglamento se divide en 3 capítulos y varias disposiciones, de las cuales se deberá desarrollar las siguientes acciones:

- Implementar el Plan de Promoción de Salud en el Trabajo.

- Obtener el Certificado “Actívate y Vive” .

- Diseñar un Programa de Educación mediante el proceso enseñanza – aprendizaje.


Para la ejecución de estos tres ejes, un profesional del establecimiento actuará como punto focal y liderará el cumplimiento de las 4 etapas del Plan de Promoción de Salud en el Trabajo:


  1. Planificación: Evaluación en necesidades de salud y seguridad ocupacional identificación de problemas, actividades de prácticas saludables e implementación de ejes de acción: Condiciones de trabajo (i) y Condiciones de Salud (ii).

  2. Implementación: Presentación a la autoridad competente e implementación del Plan; evaluación de la implementación y obtención del certificado “Actívate y Vive” y diseñar un Programa de Educación que cumpla con las fases de: ajustar (i), reactivar (ii), informar (iii) proceso de aprendizaje (iv) y evaluar (v).

  3. Certificado “Actívate y Vive”: Con el informe de cumplimiento del Plan, la autoridad competente otorga el certificado que tendrá vigencia de 2 años.

  4. Renovación de certificado: El certificado se renueva con 4 meses de anticipación a la fecha de vencimiento. Para tal efecto, el centro debe cumplir con todas las etapas.

La Autoridad Sanitaria Nacional podrá incorporar medidas de salud adicionales al Reglamento en mención. Por su parte, los trabajadores deberán participar de manera activa en la implementación del Plan en todas sus etapas y fases.


Finalmente, los centros de salud tendrán el plazo de 6 meses a partir de la publicación (14 de noviembre de 2022) para contar con el Plan de Promoción de Salud en el Trabajo, 12 meses para implementarlo y obtener el Certificado “Actívate y Vive” y en 13 meses la autoridad competente realizará inspecciones. Hacemos notar que, en caso de no contar con el certificado, no se podrá obtener el permiso de funcionamiento del establecimiento de salud.


Si necesitas apoyo o guía, por favor, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

 

Fuente: Acuerdo Ministerial No.00049-2022 en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 188 de fecha 14 de noviembre de 2022.